_
_
_
_
_

El CSD decidirá hoy si actúa contra Padilla en el 'caso Gurpegui'

Carlos Arribas

Los expertos médicos y antidopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) recibieron ayer la cinta con la grabación en la que Sabino Padilla, médico del Athletic, explicaba que había inyectado al jugador Carlos Gurpegui dos sustancias dopantes para intentar probar su inocencia. Después de oír su informe, el CSD decidirá hoy si envía la grabación a la Comisión Nacional Antidopaje (CNA) para que este organismo actúe de oficio contra el médico y el futbolista.

También hoy, según fuentes del CSD, organismo del que depende el laboratorio antidopaje de Madrid, se conocerán los resultados del control antidopaje a que se sometió Gurpegui el pasado sábado tras el partido del Athletic en el Bernabéu. En el caso por el que ha sido sancionado Gurpegui, los resultados del análisis se dieron a conocer tres meses después.

Más información
La justicia ordinaria levanta la sanción a Gurpegui, que podrá jugar mañana en Zaragoza

Dos días después de ese control, el lunes pasado, el Comité Español de Disciplina Deportiva comunicó al jugador que le había impuesto una sanción de dos años de suspensión por un positivo por nandrolona, un anabolizante, tras un control en septiembre de 2002. El Athletic y el jugador siempre han mantenido que Gurpegui no se dopó, sino que es su propio cuerpo el que produce la sustancia dopante debido a un problema hormonal. Para intentar probar esta condición extraordinaria, Padilla le sometió a unos análisis recurriendo como método de diagnóstico a la hCG (gonadotropina coriónica humana), una hormona femenina que estimula la generación de testosterona, y a la corticotropina (ACTH), una hormona que estimula la seceración de cortisol Aunque el método está avalado por diferentes estudios científicos, la hCG y la ACTH son dos sustancias dopantes, prohibidas. Aunque según el Athletic, en el CSD ya conocían la realización de estos estudios con las referidas sustancias, ha sido la explicación pública de Padilla la que ha generado la intervención posterior.

Estos estudios, junto con un análisis capilar que demuestra, según el Athletic, que Gurpegui no se dopó en 2002, los presentará el Athletic como prueba ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, tribunal ante el que hoy también presentará un recurso contra la sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_