_
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las chicas sálicas

Las hijas de Juan Carlos de Borbón y de Sofía tienen la desgracia de ser sálicas. Los sálicos fueron una tribu de francos que hacia el siglo IV y el V habitaron lo que hoy es Holanda y que implantaron una ley que prohibía heredar el reino a las hembras, aunque nacieran antes que el varón. Yo lo aprendía en el bachillerato. Era importante en España: aquí había Ley Sálica, por Felipe V, y se abolió por Fernando VII, que tenía dos hijas, lo cual causó las conocidas guerras carlistas, en las que merodeaba también el vasquismo: tradicionalistas, requetés, carlistas. Ahora se habla de eso. Los dos pilares de la fuerza hablada, ejercida y legal, Aznar y Jiménez de Parga, dicen que no ven qué relación pueda tener ese asunto con éste, y que no es necesario hablar de él. Se ve que en el fondo es una historieta contra Felipe y Leticia o Letizia (¿por qué con z, a la italiana? Deben de ser bobaditas de cuando era estudiante). Deben preferir que el trono consorte lo ocupe un Marichalar o, llegado el caso, un Urdangarín. Yo tampoco lo veo necesario, aunque sea la excepción en una tendencia mas pública que real a que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Tampoco sé por qué el elegido ha de ser el primogénito, y no cualquiera de los o las nacidas; y esta injusticia es admitida en todas las familias pudientes desde tiempos anteriores a los de los pobres y tontos sálicos. Y mucho menos comprenderé por qué debe haber herederos, cosa que es sin duda trascendental porque los carcas acaban de suprimir los impuestos sobre las herencias, para que el dinero familiar pase intacto a través de los tiempos, para establecer las clases sociales altas indestructibles. ¿Por qué varón, por qué primogénito? ¿Por qué Borbón? ¿Por qué la Constitución de hace 25 años restableció la ley sálica? Estas últimas razones se entienden: por Franco, cuyo nombre viene de la misma palabra adjetiva de la tribu sálica.

(Carcas: de carcundas, nombre despectivo portugués a los absolutistas del XIX; aquí se aplicó a los carlistas. Franco: libre o exento. Algunos judíos portugueses fueron declarados libres de las sevicias que perseguían a los suyos, y se pusieron el título como nombre. Una familia de judíos Franco se fue a Galicia. Otros fueron a Francia y cambiaron el nombre por France, para adaptarse mejor. Mendès-France fue primer ministro francés, y se decía pariente del Franco español).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_