_
_
_
_
_

El director del marjal de Pego declara que se ofreció el parque a empresas para cultivos hortofrutícolas

El director conservador del marjal de Pego-Oliva, Vicente Urios, declaró ayer, en calidad de perito, ante el tribunal -la sección 3ª de la Audiencia de Alicante- que juzga las agresiones al humedal durante 1996 y hasta 1998 que el parque "se ofrecía" a empresas para, además de arroz, cultivar habas, alcachofas, girasoles y frutas. Estos cultivos contribuyeron, según Urios, a la desecación del paraje, catalogado de interés internacional.

La octava sesión del juicio al ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, a su teniente de alcalde y, a su vez, presidente de la comunidad de regantes, José Orihuel, y cuatro agricultores, por quemar y desecar 600 hectáreas del humedal continuó ayer con la comparecencia de dos de los seis peritos citados. Ambos, los expertos Vicente Urios y Eduardo Galante, coincidieron en afirmar que las actuaciones en el marjal "destruyeron" los hábitats del paraje, dado que murieron especies endémicas tanto vegetales como animales. "Hay especies que se extinguieron y otras disminuyeron de forma importante", dijo Urios. Galante manifestó, por su parte, que los incendios calcinaron no sólo el carrizo, sino la vegetación y los invertebrados que alberga y que constituye el soporte alimenticio de las aves. "Esto eliminó miles de insectos que intervienen en los procesos del ecosistema [del marjal]". Además, añadió, muchas zonas encharcadas se desecaron con la extracción de agua a través de las bombas. Este perito cuantificó los daños en unos 900.000 euros.

En el turno de réplica, otro perito y biólogo municipal cuando ocurrieron los hechos, Andreu Sendra, insistió en la importancia del cultivo de arroz para la continuidad del marjal. Esta opinión fue corroborada por Urios, aunque matizó: "El arroz es compatible pero no de la forma en que se hizo. Se puede cultivar pero sin poner en riesgo el ecosistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_