_
_
_
_
_

De la Torre lamenta que el estudio del metro de Málaga esté "físicamente" en Sevilla

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), acusó ayer a la Administración regional de estar actuando con absoluta "deslealtad" institucional con el proyecto del metro, después de que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se mostrara dispuesta a licitar la próxima semana las obras de las líneas 1y 2 sin lograr un acuerdo con el Ayuntamiento, socio de la Junta en esta actuación. De la Torre puso como ejemplo de lo que considera nula colaboración por parte de la Administración andaluza que "un proyecto tan importante para la ciudad esté físicamente en Sevilla y que en ningún momento venga a Málaga para ser analizado, previamente al concurso, por los técnicos municipales".

Por ello, anunció que ayer mismo iba a remitir un escrito a la consejera "exigiendo el envío a Málaga del proyecto", bien al Ayuntamiento, a la delegación del Gobierno andaluz o a la de Obras Públicas. Concepción Gutiérrez relató el día anterior que el anteproyecto y el pliego de condiciones para la licitación se vio en la última reunión de la comisión de seguimiento, donde estuvieron presente los técnicos municipales, y alegó razones jurídicas para no entregarlo al consistorio, ya que la Junta es la Administración licitante y hasta que el concurso no se convoque nadie más que ella puede tener los documentos técnicos que lo sustentan. De la Torre considera que esta actitud de la Junta "priva de todo conocimiento técnico y jurídico al Ayuntamiento y puede crear una situación de inestabilidad que no es buena para el proyecto".

El primer edil de Málaga, que intentó ofrecer un tono conciliador, reiteró sus pretensiones de que se incorpore al metro tres intercambiadores, cuya ubicación ha sido rechazada por la administración regional al considerarlo inviable económica y técnicamente. No obstante, indicó: "Lo hemos expuesto constructivamente porque creemos en ellos, ya que es una forma de potenciar el transporte público, el metro, el uso de los trenes y los autobuses urbanos e interurbanos".

Además señaló que los intercambiadores son autónomos en cuanto al coste e independientes de las líneas, por lo que no interrumpen la puesta en marcha del proyecto. En este sentido, anunció incluso su intención de convocar una reunión monográfica, una vez sea adjudicado el proyecto, para encontrar con la Junta "puntos de encuentro".

De la Torre defendió la actitud reivindicativa del Ayuntamiento en esta actuación y recordó que si el equipo de gobierno "no hubiera luchado por el metro ahora en Málaga habría un proyecto en superficie, con vías del tren dividiendo las calles y las avenidas y sin soterrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_