_
_
_
_
_
Crítica:DANZA | Mayte Martín y Belén Maya
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dúo de amor entre la bata de cola y la voz

Flamenco de cámara

Compañía Mayte Martín y Belén Maya. Coreografía y baile: Belén Maya; dirección musical y cante: Mayte Martín; vestuario: Pili Cordero; luces: Gloria Montesinos. Festival de Otoño. Teatro del Instituto Francés, Madrid. 29 de octubre.

Belén Maya posee un baile personal y fuerte no demasiado expansivo, pero sí envuelto en un gusto por las poses añejas, lo que mejor se dibuja con sus brazos, donde a pesar de ciertos juegos geométricos más atrevidos, nunca sale de los límites escolásticos del género. Es decir: nada de fusión, nada de percusiones tropicales ni armonías foráneas (solamente hay como material ajeno la inclusión del violín en los números finales), y es que el flamenco quizás no siempre necesita de las contaminaciones que hoy día lo están globalizando (es una manera de decir que se está despersonalizando). Ese diálogo festivo e íntimo entre voz y bailarina es el eje de esta buena y sentida velada de baile flamenco que recuerda lo que se cuenta de las de antaño, donde hay entrega y mucha energía y un deseo de ir, en cierto sentido, a contracorriente de los tiempos, y para ello se necesita la decisión de estas artistas. El público que llenaba el teatro terminó en pie, aplaudiendo entre bravos.

Belén Maya y Mayte Martín, durante el espectáculo <i>Flamenco de cámara</i>.
Belén Maya y Mayte Martín, durante el espectáculo Flamenco de cámara.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_