_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN TAPIA | Director general de Barcelona Televisió

"BTV es una televisión plural que aprovecha las sinergias de Barcelona"

"BTV nunca será una televisión rica, pero si aprovecha las sinergias de Barcelona podrá ser una televisión potente y plural", indica Joan Tapia, director general de Barcelona Televisió, emisora municipal que está consiguiendo aumentar su audiencia gracias a una programación que incluye a profesionales de diferentes medios de comunicación barceloneses. "Nos potenciamos mutuamente", indica.

Joan Tapia parece satisfecho. Saca una carpeta con papeles que dan cuenta, indica, del aumento de la audiencia que ha alcanzado BTV este mes de octubre desde que se puso en marcha la nueva programación. "En las primeras tres semanas hemos conseguido una cuota de pantalla del 1,2% de día y el 1,7% por la noche", indica. El objetivo, añade, es alcanzar el 2% por la noche porque, aclara, "si no tienes este porcentaje no existes". No se trata sólo de conseguir mayores recursos publicitarios, que también, sino de aumentar la audiencia y la influencia en un panorama mediático cada vez más poblado por todo tipo de canales locales.

La salida, indica, es crear una televisión con "una personalidad propia muy marcada", y es lo que la cadena intenta realizar con esta nueva orientación de la programación. "BTV era una televisión muy novedosa en su lenguaje audiovisual, pero en 2000 el modelo se había agotado y pensamos que se tenía que apostar por una televisión con más contenidos informativos", indica. "Hemos concentrado los esfuerzos en la noche con programas de información de ciudad y de debate. BTV tiene que ofrecer un servicio público a Barcelona, que es una ciudad moderna y plural. No queremos ofrecer una visión única, sino que, como hacemos todos los días de lunes a viernes en Plats pel cap, dar la oportunidad a personas que tienen un reconocimiento como opinadores para que puedan discutir sobre temas acerca de los que tienen diferentes ideas. Estamos haciendo un esfuerzo de pluralidad".

Periodistas de distintos medios de comunicación barceloneses se han integrado en la nueva etapa del canal, que cuenta entre sus novedades con programas protagonizados por, entre otros, Ferran Monegal, crítico de televisión en El Periódico; el meteorólogo Alfred Rodríguez Picó, y la humorista Lloll Bertran.

Pero si la oferta nocturna está perfilada, en la diurna Tapia dice que se están replanteando las cápsulas informativas que ocupan gran parte de esta amplia franja horaria. "Las cápsulas es un invento muy interesante que está en la base del éxito inicial de BTV, pero con vistas a 2004 nos gustaría que pudieran ser más rápidas; es decir, que estuvieran más ligadas a la actualidad diaria". Otro reto es el traslado de la emisora el próximo año a unas nuevas instalaciones en el distrito 22@. "Durante el primer trimestre dispondremos ya de los dos nuevos platós, lo cual nos permitirá hacer programas con público, y en junio estará terminado el resto del edificio", indica. La inversión la realiza el Ayuntamiento de Barcelona y paralelamente la emisora aborda la renovación tecnológica de sus equipos.

Sobre el conflicto surgido el pasado verano a raíz de la cobertura de la emisora en el área metropolitana, Tapia asegura que la situación no ha variado. "No se ha hecho nada para regular las televisiones locales, y ahora lo único legal que hay es que en cada ciudad puede haber una televisión local pública y una privada. Pero cada comunidad lo aplica a su manera y en Barcelona, por ejemplo, hay muchas más televisiones privadas. La Generalitat ha actuado con sectarismo en este caso. No sería lógico que BTV pudiera verse en Girona, pero sí en todo el Vallès".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_