_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

IU sospecha que PP ha usado datos tributarios para enviar propaganda

Fernández considera que "un puñado" de votos decidirá el resultado

IU sospecha que el PP ha usado información "reservada" de la Agencia Tributaria para enviar propaganda electoral nominativa a profesionales, autónomos y pequeños y medianos empresarios con las propuestas populares para estos colectivos. IU presentó ayer una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos para que investigue los hechos. Fausto Fernández invitó a votar argumentando que "un puñado" de votos decidirá la victoria.

El origen de la denuncia presentada por IU es la propaganda del PP que varios de sus militantes y de otras organizaciones de izquierda, trabajadores autónomos, recibieron hace unos días con las propuestas populares para este colectivo, según explicó ayer el representante legal de la candidatura, Gerardo del Val.

IU aseguró ayer en un comunicado que "los datos" de los destinatarios sobre "su condición de profesionales o autónomos no se pueden extraer del censo que se facilita a los partidos políticos, ni están disponibles en ningún registro o base de datos pública". Según IU, "todos los indicios apuntan a que pueden haber salido de los datos de la Administración Tributaria".

La denuncia de IU, firmada por su candidato y en la que reclama una "exhaustiva investigación", sostiene que ese supuesto uso de información reservada es "de enorme trascendencia" porque podría implicar "trato de favor [de la Administración al PP], rayando con figuras delictivas".

El candidato Fernández, acompañado por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró en su último acto electoral antes de cierre de la campaña que la victoria del domingo la decidirán "un puñado" de votos. La prueba, dijo, es el creciente nerviosismo que percibe en las filas del PP.

"Ahora más que nunca la izquierda necesita que sus ciudadanos le revaliden la confianza", aunque admitió que "hay que hacer autocrítica". Pidió a los electores que le lleven al Gobierno para hacer "una transformación social" y para "dar el salto en los derechos sociales" que IU propone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández criticó a quienes piensan abstenerse: "El voto que se queda en casa es al menos medio voto para Esperanza Aguirre [candidata del PP]". Por eso pidió a los presentes, sindicalistas reunidos en la sede madrileña de CC OO, que además de dar su voto a IU consiguieran los de todas las personas a las que puedan "convencer" y "acarrear" hasta las urnas.

Según el candidato a la presidencia regional, una victoria del PSOE e IU en las elecciones madrileñas es "doblemente importante" porque "va a cambiar el sentido de la política nacional en el futuro".

Fernández se declaró convencido de que IU ha atraído "a la izquierda" al PSOE, lo que "facilita la confluencia" para un posible programa de gobierno. Y prometió que, si la izquierda es derrotada, IU "perseguirá la justicia social" aunque "tenga que concurrir [a las elecciones] mil veces, aunque esperamos lograrlo sólo a la segunda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_