_
_
_
_
_

UV busca relevo para Chiquillo en un clima de desintegración

Unió Valenciana (UV) celebra mañana una importante asamblea en la que se juega buena parte de su ya difícil futuro: los regionalistas elegirán al relevo de Josep Maria Chiquillo, que ha decidido no presentarse a la reelección como presidente de la formación regionalista, lo que ha abierto una batalla fratricida en la que tres candidatos se disputan los despojos del partido que fundara Vicente González Lizondo, inmerso en un clima de desintegración y que corre serio peligro de desaparecer. Julio Chanzá, Lorena Ferrandis y Josep Vicent Guinot son los aspirantes.

Chanzá, alcalde de Alcàsser, que en los últimos días ha adquirido notoriedad por su decisión de paralizar las obras del AVE a su paso por esa localidad, representa la continuidad. Va acompañado de Valero Eustaquio, diputado provincial y último candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo pasado. Chanzá dijo ayer que la existencia de tres listas responde, principalmente, a que los resultados de las últimas elecciones, "acrecentaron las diferencias entre los sectores del partido", por lo que consideró necesario que quien gane mañana "se siente a dialogar para establecer unos objetivos comunes". Su pretensión es "unificar el partido y retomar el mensaje de valencianismo político moderado para reencontrar la sintonía del partido con el electorado".

La segunda candidatura la encabeza Lorena Ferrandis, que fue jefa de gabinete del ex presidente nacional del partido y de las Cortes Valencianas Héctor Villalba. Éste permanece en la sombra y apoyará desde un segundo plano a Ferrandis. La candidata ha arremetido con dureza contra Chiquillo, al que ha acusado de pactar con el PP.

El tercer aspirante es Josep Vicent Guinot, presidente intercomarcal de UV en Castellón, y se presenta para recuperar el valencianismo político, un espacio antaño exclusivo de los regionalistas ahora invadido por los populares. Guinot ha intentado negociar con las otras dos candidaturas, para evitar una lucha fratricida a tres bandas que los tres aspirantes coinciden en considerar perniciosa para el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_