_
_
_
_
_
Tribuna:LA GESTIÓN DE LOS IMPUESTOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Agencia Tributaria e Internet

El autor describe los servicios que presta la administración

de Hacienda a través de la Red, incluida la reciente posibilidad de obtener

notificaciones en una dirección de correo electrónico.

Internet es un factor hoy decisivo para la organización de los servicios tributarios, que pueden prestarse de manera muy segura por esa vía. Si usted entra en la página web de la Agencia Tributaria española (www.agenciatributaria.es), muy reconocida en el ámbito internacional, tendrá acceso a un amplísimo número de servicios. La relación entre la Administración y el contribuyente -que tradicionalmente viene siendo masiva, frecuente, estrecha y de cierta complejidad- puede beneficiarse mucho de Internet.

En la última campaña se han presentado 1,72 millones de declaraciones del IRPF por Internet

Un buen ejemplo es el de la presentación por vía telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El procedimiento se inició en 1999 e implica el uso del programa informático de ayuda de la Agencia Tributaria (conocido como PADRE, por Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta). En aquel año hubo 21.559 declarantes que acudieron a Internet (lo que supuso un 0,1% del total de declaraciones). En la campaña del IRPF cerrada el pasado 30 de junio se han presentado 1.720.000 declaraciones por Internet, casi un 12% del total de las declaraciones que se espera recibir este año. Se trata de contribuyentes que si han solicitado una devolución la están obteniendo muy pronto, normalmente en un tiempo medio de una semana. Y ello porque la tramitación administrativa basada en la informática es más rápida (y más barata).

Un segundo ejemplo también puede resultar ilustrativo. En el mes de julio, la Agencia Tributaria lanzó su nuevo servicio de subastas de bienes muebles por Internet -el procedimiento ya estaba operativo desde junio del año pasado para bienes inmuebles-. El sistema permite al ciudadano pujar desde su domicilio en las subastas de automóviles, obras de arte, joyas, acciones, licencias administrativas de transporte, etcétera, que organiza la Agencia Tributaria, incluso programando el ordenador por anticipado para poder ausentarse mientras se celebra la subasta.

Pero Internet nos pone a todos las cosas más fáciles de formas aún más diversas. Así, es probable que usted haya pedido alguna vez una beca, una subvención o una ayuda pública. Para concedérsela, la entidad pública que ofrecía la ayuda le pudo requerir un certificado de que sus rentas no pasaban de una cierta cuantía. Y por ello, probablemente tuvo usted que desplazarse a una oficina de la Agencia Tributaria a pedir ese certificado.

Las cosas están cambiando. Ahora la entidad pública que ofrece la ayuda puede obtener esa misma información directamente de la Agencia Tributaria por Internet. Por supuesto, sólo si usted así lo autoriza previamente (en el formulario de petición de la ayuda). Usted no tiene que desplazarse a las oficinas de la Agencia Tributaria, ni aportar certificado alguno. Y la tramitación de las ayudas públicas puede hacerse más rápida al trabajar la entidad convocante con datos informatizados.

Fíjese que en este caso la comunicación por Internet se produce entre Administraciones Públicas, pero que el primer beneficiario es el ciudadano.

El citado sistema de transmisión electrónica de información para evitar certificados, diseñado y puesto en marcha por la Agencia Tributaria, ha obtenido recientemente uno de los tres premios e-Government concedidos por la Comisión Europea a proyectos vinculados a las nuevas tecnologías, de entre más de 360 candidatos. Concretamente, el premio se obtuvo en la categoría de Colaboración entre administraciones y servicio público.

El último avance en servicios telemáticos ha sido el nuevo sistema de notificación electrónica segura que se ha puesto en marcha este jueves 23 de octubre. Todos los contribuyentes que lo soliciten podrán recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria -y del resto de la Administración del Estado- en una dirección electrónica única que a estos efectos pondrá a su disposición Correos. Se trata de un sistema ágil y seguro porque la notificación va cifrada y sólo puede ser leída por el destinatario con su certificado de firma electrónica.

Alguien dijo: "Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida". La Agencia Tributaria y todo el Ministerio de Hacienda están firmemente implicados en la mejora del servicio público tributario y en la colaboración con el resto de administraciones públicas mediante la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos.

Salvador Ruiz Gallud es director de la Agencia Tributaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_