_
_
_
_
_

El PP rechaza seis propuestas socialistas sobre suelo y vivienda

Los diputados de CiU e IU apoyaron la moción del PSOE

El grupo catalán de CiU e Izquierda Unida apoyaron ayer en el Congreso una moción del Grupo Socialista que integraba seis propuestas tendentes, según sus autores, a abaratar el precio del suelo y de la vivienda. La lógica de la mayoría absoluta se impuso una vez más. El Grupo Popular derrotó la moción por 136 votos, frente a 108 de los grupos de oposición y dos abstenciones. Los votos emitidos sumaron, pues, 246, lo que supone que faltaron a la votación, entrada ya la noche, 104 diputados.

La tarde parlamentaria presenció ayer dos tentativas socialistas en torno al problema de la vivienda. A primera hora fue derrotada una proposición de ley, defendida por el diputado Víctor Morlán, para modificar la ley de Patrimonio, de forma que el suelo público que se venda sea destinado a la construcción de viviendas de carácter social.

Ya cerca de las once menos cuarto de la noche se produjo la segunda intentona, con una moción sobre suelo y vivienda defendida por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. Pero corrió la misma suerte.

La moción, tras la interpelación de hace dos semanas sobre la misma problemática, integraba seis propuestas.

- Modificar el sistema de valoraciones del suelo, para evitar los fenómenos de especulación.

- Concertar con comunidades autónomas y ayuntamientos patrimonios públicos de suelo, y destinarlo preferentemente a la promoción de viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Tomar medidas para que el esfuerzo de las familias al adquirir una vivienda, en propiedad o en alquiler, no supere un tercio de sus rentas.

- Incrementar hasta el 5,7% en los Presupuestos Generales del Estado para 2004 el gasto directo en vivienda, con el fin de elaborar un plan de choque.

- Crear un parque público de viviendas en alquiler para a jóvenes y familias con pocos recursos.

- Medidas fiscales. IVA superreducido para viviendas protegidas, y bonificaciones a propietarios de viviendas de renta antigua con inquilinos de escasos ingresos.

Leguina manejó cifras para concluir que las masivas recalificaciones de suelo, durante la etapa de gobierno popular, sólo han servido "para enriquecer a unos pocos", y que la ley del Suelo se ha convertido en la percha de "las mayores operaciones especulativas de la historia de España".

Presentación Urán (IU) y Jordi Jané (CiU) dieron su apoyo a la moción del PSOE. Pero, Luis Ortiz, en nombre del PP, descalificó las propuestas socialistas y afeó a CiU que les diese apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_