_
_
_
_
_
LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

La oposición critica la pasividad del Gobierno

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró que el IPC de septiembre "certifica la desviación de la evolución de los precios respecto a las previsiones del Gobierno", que "afecta gravemente al poder adquisitivo de las familias y a la competitividad de las empresas, convirtiéndose en un impuesto encubierto y regresivo, porque lo paga igual un ciudadano sin recursos que otro con alto nivel de renta". Además, denunció que la inflación prevista por el Gobierno en los Presupuestos no se cumplirá y "quedará, un año más, en un ejercicio de voluntarismo alejado de la realidad".

En esta misma línea se manifestó el secretario de Economía de IU, Salvador Jové, que rechazó el "triunfalismo" del Gobierno y su "actitud pasiva" al abordar la elevada tasa de inflación española y criticó sus "previsiones surrealistas" para este año. Jové afirmó que "no es de recibo que los portavoces del Gobierno recurran a excusas peregrinas sobre los recurrentes aumentos del vestido y de los alimentos para ocultar unas tensiones inflacionistas que no aminoran". Una visión que no comparte el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, que calificó de positivo el dato del IPC, pues supone "continuar en una senda de reducción de la inflación".

Más información
El fin de la temporada turística y la caída del petróleo moderan la inflación al 2,9%

La patronal CEOE apoyó las tesis gubernamentales sobre el origen de la subida de muchos alimentos, que hay que buscarle en la ola de calor que se padeció este verano. El sindicato CC OO calificó de "muy preocupante" la subida de los alimentos básicos de consumo para la población española, y subrayó que las fuertes subidas de la carne de ave y la fruta fresca explican tres décimas de la subida del IPC en lo que va de año. Además, el sindicato estima que la inflación interanual de septiembre bajó una décima por cuestiones coyunturales como el final de la temporada veraniega.

En UGT se acusó al Gobierno de "seguir mirando para otro lado ante el descontrol de la inflación", que, pese a la rebaja de una décima interanual, "sigue igual de descontrolada" porque la política económica del Gobierno "es manifiestamente incapaz" para reconducirla. La central recuerda que desde hace más de tres años se están registrando tasas de subida de los alimentos que "no pueden seguir soportando" asalariados y perceptores de rentas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_