_
_
_
_
_

Socialistas y andalucistas reafirman la solidez de su pacto en la Junta

El PA cree que será "clave" en las elecciones de 2004

Socialista y PA reafirmaron ayer la solidez de su pacto de Gobierno en la Junta, del que se mostraron "razonablemente satisfechos", al tiempo que expresaron su compromiso de trabajar al 100% hasta el final de la legislatura. Tras celebrar una reunión ordinaria del comité de enlace, el PA destacó que su partido será "clave" en el futuro, mientras que el PSOE resaltó el carácter vanguardista de su gestión.

Cuando restan tan sólo unos meses para que termine la VI legislatura, socialista y andalucistas hicieron ya un balance de su colaboración en el Gobierno de coalición. Tras celebrar una reunión del comité de enlace, órgano que se encarga de velar por la buena marcha de pacto, ambos partidos valoraron a grandes rasgos el trabajo conjunto, del que dijeron sentirse "razonablemente satisfechos", pese a las discrepancias manifiestas en algunos asuntos, como la futura ley de policía autonómica o la convocatoria de elecciones, respecto a las que el PA reclama que no coincidan con las generales.

El responsable de Comunicación de los nacionalistas, y también viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, dijo que esta segunda etapa de cogobierno con los socialistas será vista en años venideros como uno de los "momentos más importantes de la autonomía", y resaltó el "gran trabajo" que ha hecho su partido no sólo por aportar estabilidad al Ejecutivo, sino por la propia gestión de las parcelas que les ha tocado dirigir (Relaciones Institucionales y Turismo y Deportes). En ese sentido, se mostró convencido de que "el pueblo" sabrá valorarlo en las urnas al PA.

La vicesecretaria del PSOE, Mar Moreno, se expresó en similares términos, aunque lo que destacó es que la estabilidad y "fortaleza" del Gobierno ha permitido situar a Andalucía en la "vanguardia" de la economía social, pensiones, política fiscal o energía renovable: "En Andalucía, el Gobierno de Manuel Chaves ha demostrado cómo se puede generar riqueza sin dar pasos atrás en materias sociales". Moreno advirtió de que la legislatura aún puede dar mucho de sí, por lo que, junto con Aroca, se comprometió a trabajar hasta el último minuto al 100%.

No al guiño popular

Javier Aroca ironizó con el guiño que la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, ha hecho a este partido al recordarle que con los populares siempre le ha ido bien mientras que el PSOE se ha comportado de manera desleal en sus alianzas: "No es bueno que empecemos a guiñarnos el ojo, con las escena de sofá o con los movimientos de abanico; nos resulta preocupante que el PP pierda el tiempo en esto". Siguiendo con el símil, el andalucista dijo que el PA sólo ambiciona "seducir al pueblo con nuestro trabajo, seriedad y rigor y no vamos a atender a ningún tipo de seducción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aroca recordó que antes de optar el PA por algún pacto, tiene que hacerlo el electorado, "lo contrario se le ocurre a la gente que está nerviosa y no confía en sus posibilidades". En cualquier caso, el responsable de Comunicación afirmó que el PA se debe al Gobierno en el que está y aseguró que su partido no tiene vocación de bisagra, "nos sentimos la puerta entera".

Tanto Javier Aroca como Mar Moreno pasaron de puntillas sobre los temas que les separan y han causado desencuentros en el seno del Gobierno. El andalucista señaló respecto al plan hidrológico, por ejemplo, que las distintas posturas están claras y forman parte del ideario de cada partido, por lo que no tienen la intención de "entrar en un circo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_