_
_
_
_
_

Hinojosa buscará un "sello" que identifique los montajes de Teatres

El nuevo director estrena en el Principal de Valencia 'El libertino'

Ferran Bono

El nuevo director artístico de Teatres de la Generalitat, Joaquín Hinojosa, avanzó ayer su propósito de "potenciar e incrementar las producciones propias" de la entidad "buscando un sello que las identifique como creaciones de Teatres". Hinojosa, que presentó la obra El libertino, que él mismo dirige en el Teatro Principal de Valencia, añadió que las producciones deberán están "imbricadas" entre ellas, bajo un criterio de coherencia.

Hinojosa dijo, en su primera conferencia de prensa desde que fue nombrado el pasado mes, que necesita tiempo para establecer el futuro programa de Teatres e hizo hincapié en la doble función del organismo, como exhibidor y como productor. En el primer aspecto, señaló que, como es lógico, la programación de esta temporada ya la dejó prácticamente cerrada el anterior director, Jaime Millás, y que tan sólo introducirá un "par de pequeñas sorpresas", que no adelantó.

Se combinará la puesta en marcha de una línea de producción que "cree estética" con una política de exhibiciones "al servicio de la sociedad". La identidad de una política teatral la dan sus producciones propias y, al respecto, manifestó que desde las instituciones "debemos forzar la máquina, crear estética y educar un gusto". En cuanto al apartado de exhibición indicó: "Tenemos que ser plurales como lo son los gustos de los ciudadanos, pero sin bajar nunca el escalón de la calidad".

Hinojosa, que llegó una hora tarde debido a los problemas originados por la lluvia en la autovía de Madrid-Valencia, no concretó ningún aspecto más de las futuras producciones y emplazó a los informadores a próximas fechas. Tampoco entró a valorar si en los años anteriores se había realizado poca producción propia. Dijo que, probablemente, las circunstancias son ahora más favorables.

El nuevo director sí anunció su intención de retomar la organización de un taller permanente de formación que tendrá en cuenta las necesidades de la profesión. También calificó de "lógica aspiración" la creación del Teatre Nacional Valencià y que deberá ser "piedra esencial" en la política de teatres.

Hinojosa señaló que el montaje de El libertino, una coproducción entre Teatres y El Teatro de La Abadía, "ejemplifica lo que debe ser mi cometido en esta casa y para lo que me ha llamado la consejería de Cultura a través de la secretaria autonómica y "amiga", Consuelo Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libertino, de Eric Emmanuel Schmitt, que se representará del 16 de octubre al 16 de noviembre, está concebida como un "vodevil filosófico" sobre la vida cotidiana y las contradicciones íntimas del filósofo e impulsor de La Enciclopedia, Diderot, según explicó uno de los intérpretes del montaje, Andrés Lima. La sensualidad y la ironía se dan la mano en este montaje que cosechó un gran éxito en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_