_
_
_
_
_

Las autoridades no niegan al relator de la ONU casos de torturas

Fernando J. Pérez

El relator especial de la ONU para la tortura, el holandés Theo van Boven, aseguró ayer que las distintas autoridades con las que se ha entrevistado "no han negado completamente" algunas de las informaciones de malos tratos y torturas que ha recibido durante los cuatro días de su visita a España. Sin embargo, Van Boven, que presentará un informe con las conclusiones de su estancia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en marzo o abril de 2004, constató que tanto el Gobierno como la mayoría de las organizaciones humanitarias opinan que la tortura no es sistemática en España.

El relator, de 59 años y profesor de Derecho en la Universidad de Maastricht, reconoció la "dicotomía" que existe en España entre la negativa recurrente del Ejecutivo a reconocer la posibilidad de que se den tratos degradantes a los detenidos y las informaciones "de otras fuentes" que denuncian torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La visita de Van Boven vino motivada por las 110 denuncias recibidas acerca de torturas por parte de la Guardia Civil y de la policía y en menor medida por la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. El 57% de esas quejas fueron formuladas por personas relacionadas con el entorno de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_