_
_
_
_
_

El pintor Jesús Mari Lazkano plasma en un libro los apuntes tomados en Roma

El País

Roma (Bassarai) es el libro de 140 páginas que ha surgido del cuaderno de apuntes que el pintor Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) realizó en la capital italiana, con sus arquitecturas, sus jardines y sus paisajes urbanos como protagonistas. El catedrático Jon Kortazar cree que los paisajes de Lazkano son "mirada, memoria y metáfora" al mismo tiempo.

"Un cuaderno de notas es el germen, el primer paso, del proceso creativo", dijo ayer Kortazar en la presentación de Roma en Bilbao. "Refleja las miradas, a las que se vuelve para crear memoria, para terminar convirtiéndose en una metáfora, en un cuadro, en una visión del mundo".

Roma es el tercer título de la colección de libros de arte de Bassarai. Anteriormente, fueron publicados El sueño de un dibujante, de Alfredo Fermín Cemillán, Mintxo, y Diario de un peregrino, de Xabin Egaña. El pasado mes de agosto fue publicado el catálogo completo de la obra de Lazkano, realizado por Kosme de Barañano. Su edición coincidió con la muestra retrospectiva que presentó en Bilbao el aula de cultura de la BBK, en la que pudieron verse las series de paisajes urbanos y naturalezas realizadas por Lazkano en los últimos 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_