_
_
_
_
_
Reportaje:

El viaje en tren de Gurruchaga

El cantante de la Orquesta Mondragón estrena 'La cucaracha express', el nuevo 'show' nocturno de Localia TV

El desastre del Prestige, la reacción ciudadana contra la guerra, la campaña electoral permanente... han ido "poniendo las pilas" a Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958). En tiempos difíciles, "de grisura", el showman emprende mañana viaje a bordo de La cucaracha express, el nuevo programa nocturno de Localia TV, la marca impulsada por el Grupo PRISA que agrupa a 74 televisiones locales. En un decorado que recuerda al vagón-bar de un viejo tren, Gurruchaga -hijo y nieto de ferroviario- recibirá a sus invitados, políticos y gente de la cultura, para charlar, escuchar buena música -"en directo", insiste- y reir un rato con parodias de la actualidad.

Han pasado 15 años, y el recuerdo de Viaje con nosotros, el espacio que condujo el líder de la Orquesta Mondragón en la Televisión Española de los tiempos de Pilar Miró, le acompaña. Después vendrían apariciones esporádicas, como en el espacio veraniego El huevo de Colón, en Tele 5 (1992). Antes y después, música, teatro y cine -actualmente interpreta a un psiquiatra bastante loco en Torapia, el debut de Karra Elejalde como director en solitario-. "Tenía mono de televisión", reconoce. Con el actor vuelven personajes como Gregorio Gurruchaga, su padre, "más escéptico que entonces, igual de cascarrabias, aunque no ha perdido la ilusión". Suyo será el editorial del día. A su madre, Cayetana, le ha encargado una crónica de televisión, y su hija, Lupita, llevará la agenda cultural y de estrenos cinematográficos.

Rafael Simancas ensaya una coreografía de claqué para el primer programa

Los amigos de la Orquesta Mondragón también se suben al tren, que circula de lunes a viernes, durante una hora a partir de las 23.30. Pedro Ayestarán, Popocho, como revisor, y

Michelle McCain, acompañada por un trío cubano (pianista, saxofonista y percusionista con "un sonido a lo Nat King Cole").

La cucaracha... aspira nada menos que a convertirse en "el tren de la libertad donde quepa todo el mundo". O "el que quiera". Está invitado el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy -"nos une el amor por Valle-Inclán"-, y ya han confirmado su visita el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, coautor de éxitos de la Mondragón como Viaje con nosotros. Por pedir que no quede: Gurruchaga espera para el 20 de noviembre a Francisco Franco, en directo... o a Ramón Fontseré, que da vida al dictador en Buen viaje, excelencia, el primer largometraje que dirige Albert Boadella.

A sus invitados del ramo de la política les tiene preparadas "preguntas que están en la calle", acompañadas de pinceladas de humor. El primero de ellos, Rafael Simancas, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ensaya una coreografía de claqué para el programa de mañana.

La cucaracha... también espera a personajes del mundo de la cultura y del espectáculo. Los primeros, Verónica Forqué y el cubano Vladimir Cruz, que han llegado a Madrid con el montaje de El sueño de una noche de verano, dirigidos por Miguel Narros.

La cucaracha... también dará su primera oportunidad a músicos y actores de la calle en Ha nacido una estrella, un "guiño" a quienes todavía creen que hay vida después de Operación Triunfo. Todo, todo, "reivindicando el directo".

La nómina de colaboradores aún está abierta, pero ya tienen su sitio en la escaleta Eduardo Haro Tecglen, columnista de EL PAÍS, que los lunes rubrica La firma, y Moncho Alpuente, que los miércoles cabalgará a lomos de El Rayo del Líder, un caballo purasangre árabe... de cartón.

"Ilusionado", Gurruchaga se postula como la "cucaracha cojonera" frente a la "televisión del Movimiento". "Vamos a poner las cosas en su sitio", promete. "Sin listas negras".

Javier Gurruchaga.
Javier Gurruchaga.LOCALIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_