_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La agroindustria reclama más control contra la venta a pérdidas y el fraude

Reclama una mayor coordinación entre Agricultura y las autonomías

La industria alimentaria reclama a los ministerios de Economía y Agricultura una mayor coordinación con las comunidades autónomas y unos mayores controles para evitar la venta a pérdidas de la gran distribución y el fraude. Para el responsable de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, Economía tiene bloqueado el Observatorio de precios y Agricultura la Comisiòn de Coordinación del Fraude.

Más información
Agricultura prevé un nivel de excedente mínimo para el aceite
La campaña de la vendimia arranca con una guerra de precios en el sector

Jordana reconoce por contra que la Agencia de Seguridad Alimentaria está funcionando muy bien, al contrario que el Observatorio a pesar de las expectativas con las que se creó. En el último año, la FIAB, a instancia de los diferentes sectores alimentarios, ha presentado ante los diferentes servicios de las comunidades autónomas más de medio centenar de denuncias por supuestas ventas a pérdidas de la gran distribución especialmente en las producciones de leche, aceite y bebidas alcohólicas.

Con la excepción de Cataluña, donde se considera hay una gestión eficaz en esta materia, del resto de las comunidades autónomas la respuestas ha sido muy escasa o nula, lo que impide un seguimiento estricto de la estrategia de ventas de cada grupo de distribución.

A la vista de este desinterés por el control de las ventas a pérdidas, en algunos medios industriales se teme que sea algo pactado entre la gran distribución, sobre todo por parte de los grandes grupos de hipermercados, con la propia Administración para frenar la subida del IPC a cambio de una futura mayor liberalización del comercio.

Precios de ruina

Los mismos medios consideran que esa bajada de precios por las ventas a pérdidas, es el detonante para que el resto de la distribución imponga a las empresas precios de ruina poniendo en peligro su actividad y obligado a poner el carnes de "en venta" como ha sucedido con la empresa aceitera Mueloliva. La gran distribución ha negado siempre la existencia de ventas a pérdidas.

El responsable de la FIAB, Jorge Jordana, cree, sin embargo, que no existe ese pacto de bajada de precios para apoyar al Gobierno en el control del IPC y que la situación actual es sólo consecuencia de una política de descoordinación y de falta de interés en la Administración central por estas cuestiones. Frente a lo que se hacía en la legislatura anterior, en la actual no se ha reunido una sola vez el llamado Observatorio de precios en Economía donde se estudiaba el comportamiento de los mercados en cada comunidad autónoma. Para FIAB son fundamentales reuniones de coordinación con las comunidades autónomas y Economía para poner orden en el sector y hacer un seguimiento a la política comercial de cada grupo de distribución.

En el caso de Agricultura, la última reunión de la Comisión de Coordinación del Fraude se celebró una sola vez en mayo de 2002. FIAB denuncia el escaso interès para evitar fraudes cuando no afecta a cuestiones de sanidad o seguridad alimentaria.

Vista de los estantes de productos de alimentación en un supermercado.
Vista de los estantes de productos de alimentación en un supermercado.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_