_
_
_
_
_

Un centro educativo acusa a Educación de rechazar a 27 alumnos extranjeros por falta de visado

Veintisiete jóvenes extranjeros se han llevado esta semana un disgusto al comprobar que no han sido admitidos en los cursos de formación profesional de grado superior del Instituto Puerta Bonita (Carabanchel), donde se habían preinscrito, "por falta de visado de estudios o tarjeta de residencia". La decisión, tomada por la Consejería de Educación, ha sorprendido también al profesorado del centro.

Luis García Domínguez, director del Puerta Bonita, se hace eco de la indignación del profesorado del instituto: "Educación nunca había exigido esos documentos a los muchachos de otros países y este año, sin avisar, les excluye por no presentarlos". "El año pasado tuvimos una veintena de alumnos de otros países que cursaron con nosotros la formación profesional de grado superior sólo con presentar el pasaporte y el certificado de que tienen homologados sus estudios en España. Si Educación ha decidido cambiar de criterio debía de haber avisado", asegura, y añade que el consejo escolar del centro va a enviar una carta de protesta a la consejería.

"En la comisión de escolarización nos dijeron que habían surgido quejas por este alumnado extranjero, quizá de algún padre madrileño cuyo hijo se ha quedado sin plaza y que el Interior les ha indicado que exijan el visado o la tarjeta por estudios", matiza García.

Sin embargo, Andrés Torres, coordinador de formación profesional de la consejería, niega que la medida sea nueva. "La Ley de Extranjería garantiza el derecho a la educación a los menores de 18 años, tengan o no papeles, pero los jóvenes de más edad que quieran estudiar en España, como éstos de formación profesional de grado superior, requieren visado o autorización de residencia por estudios. Las comisiones de escolarización saben que esa norma está vigente desde 2001 y que deben respetarla", indica. Torres asegura que otros años también han sido rechazados alumnos extranjeros por el mismo motivo, pero no los cuantifica.

760 peticiones y 200 plazas

El instituto Puerta Bonita ofrece 200 plazas de formación profesional de grado superior en artes gráficas y en imagen y sonido, para las que se han presentado 760 alumnos. Dentro de ellas hay cupos reservados a discapacitados y a jóvenes que han cursado sus estudios en el extranjero (un 10%). Los 27 alumnos rechazados optaban a este último cupo. Para acceder a estos estudios hay que tener aprobado el bachillerato LOGSE o el COU, por lo que todos los estudiantes son ya mayores de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A los alumnos que han quedado excluidos no les conocemos, sólo sabemos que la mayoría son latinoamericanos. Pero por la experiencia de otros años sabemos que estos chicos de otros países vienen a estudiar no sólo a matricularse para conseguir papeles, porque además no sabemos ni si los tienen", concluye el director de Puerta Bonita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_