_
_
_
_
_

El pleno aprueba la permuta de 'las Cariátides' por el edificio de Correos

El PP rechaza la creación de una comisión que investigue a Barbadillo

Por segunda vez en dos meses, el PP hizo uso ayer de su mayoría absoluta para tumbar la posibilidad de que el Ayuntamiento abra una comisión de investigación sobre la gestión de Jorge Barbadillo al frente de la empresa pública Campo de las Naciones. Los populares alegaron que están "a la espera" del resultado de las dos auditorías encargadas para dilucidar si el ex gerente utilizó dinero público para fines privados.

Más información
'Las Cariátides' ya no son municipales

Jorge Barbadillo, edil popular desde 1991 hasta 1999, fue nombrado ese año consejero delegado de Campo de las Naciones, una empresa pública que siempre ha dado quebraderos de cabeza al PP. El pasado 12 de mayo dimitió de su cargo "por razones personales". Después se supo que había estado devolviendo en cómodos plazos, y por consejo del entonces concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, 36.000 euros de la empresa pública que presuntamente gastó en viajes privados.

Nada más tener conocimiento de ello, el actual equipo de gobierno municipal, salido de las urnas el pasado 25 de mayo, encargó dos auditorías sobre la gestión de Barbadillo: una al interventor del Ayuntamiento y otra a una empresa externa. Ambas están a punto de concluir. Y a ellas se agarró ayer el PP para rechazar la petición de PSOE e IU de crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Campo de las Naciones, que, según la oposición, podrían ir más allá del uso supuestamente ilícito que hizo Barbadillo del dinero público. Los populares ya tumbaron esa posibilidad en el pleno del pasado julio, cuando rechazaron incluso debatir la proposición de urgencia presentada por el PSOE alegando que el asunto no era urgente.

Responsabilidad política

La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, contraatacó ayer y propuso a los concejales del PP que dieran un "ejemplo ante la ciudadanía" permitiendo la creación de una comisión que, "al margen de la cuestión legal, ventile las posibles responsabilidades políticas" del ex gerente de Campo de las Naciones. La portavoz de IU, Inés Sabanés, se sumó a la petición del PSOE y expresó su confianza en que también lo haría el PP. Quizás recordó que cuando el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, fue elegido presidente de la Comunidad en 1995, se comprometió a aceptar siempre cualquier comisión de investigación que reclamaran los grupos de oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, sin embargo, el PP volvió a oponerse. "No estamos diciendo que no haya razones para investigar, lo que decimos es que ya se está haciendo: hay dos auditorías en marcha", subrayó el portavoz popular y primer teniente de alcalde, Manuel Cobo. "No debemos interferir en esa investigación. Cuando tengamos el informe final de los auditores, tomaremos una decisión". Fuentes del gobierno municipal añadieron que si esos informes confirman que hubo irregularidades, el PP podría denunciarlas ante el fiscal.

De izquierda a derecha, Inés Sabanés, Trinidad Jimémez u Manuel Cobo, poco antes de iniciarse el pleno del Ayuntamiento.
De izquierda a derecha, Inés Sabanés, Trinidad Jimémez u Manuel Cobo, poco antes de iniciarse el pleno del Ayuntamiento.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_