_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La izquierda sin complejos

Han pasado 15 años desde la creación de IU, 15 años muy intensos en los que contribuimos, desde la movilización y nuestra presencia en las instituciones o gobiernos de distintas administraciones, a defender otro modelo de sociedad mas justa, solidaria e igualitaria en la perspectiva de un mundo más democrático, en paz y cooperativo en la solución del hambre, la pobreza y la enfermedad fácilmente curable en nuestro planeta.

Dos décadas de políticas neoliberales y dos legislaturas del PP han sido suficientes para consolidar un verdadera revolución conservadora para convertir el mercado en el organizador de la vida de la sociedad aumentando las desigualdades sociales, la incertidumbre e inseguridad de las personas.

El PP ha conseguido colocarnos a la cola europea del gasto social, siete puntos por debajo de la media comunitaria, estamos sólo por encima de Irlanda y empezamos a estar a la cabeza del gasto militar.

La precarización del trabajo, la siniestralidad laboral, la caída en picado de la calidad de los servicios públicos, la falta de oferta de vivienda pública, su consentimiento o su participación activa en casos de corrupción política y su papel protagonista en secundar la nueva estrategia estadounidense de guerra preventiva en contra del Derecho Internacional, forman parte de las consecuencias de esa revolución conservadora que recorta el estado social, a la par que reduce la democracia y la pluralidad política y social.

Aznar y Rajoy reivindican sin complejos las políticas neoliberales, la derecha extrema, y no han dudado ni dudarán en poner en práctica todo aquello que sea preciso para dar dos vueltas de tuerca más para hacer de España un país instalado en la desigualdad y en la precariedad laboral.

Las consecuencias antisociales y belicistas de esa política han tenido una respuesta social contundente en la calle, en los centros de trabajo y en la comunidad educativa, un movimiento social que responde a nuevas contradicciones y exigencias radicalmente novedosas, que promueve nuevas relaciones entre lo social y lo político y que plantea nuevas exigencias a la política, a la izquierda desde una nueva mirada ética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estas exigencias de la respuesta social, el PSOE, la izquierda acomplejada, ha respondido en algunos casos con el acuerdo de Estado, por ejemplo en el tratamiento a la inmigración, o con respuestas complementarias a las políticas del PP.

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), en la perspectiva de las citas electorales encadenadas (autonómicas de Madrid, catalanas, andaluzas, generales y europeas) tiene intención de elaborar un programa muy participado que dé respuesta y alternativas a la política antisocial del PP que no merecen desde el gobierno de Andalucía la contestación suficiente ni las políticas alternativas que demanda la realidad social de nuestra comunidad.

IULV-CA, la izquierda sin complejos, pretende realizar una gran convocatoria por Andalucía con todas aquellas personas de la izquierda social y política que estén interesadas en dar un giro a la izquierda en nuestra comunidad autónoma para contribuir a la derrota del PP, a la derrota de las políticas neoliberales con políticas claramente alternativas a las políticas del PSOE-A.

Andalucía necesita un cambio que permita situar en primer lugar la necesidad de incrementar sustancialmente el gasto social como contribución al aumento de la calidad de vida de las andaluzas y andaluces y un nuevo sistema económico que permita una red de economías locales que resuelvan la creación de empleo de calidad y a los desempleados un salario social digno para vivir con las necesidades elementales cubiertas.

Ese giro hacia la realidad social debe garantizar el fin de las largas listas de espera en los hospitales, la defensa de la enseñanza pública y laica de calidad, la oferta de vivienda pública para cubrir las necesidades de las personas sin vivienda, planes rigurosos para superar la exclusión social y un tratamiento solidario al fenómeno de la inmigración. La administración de Andalucía tiene un potencial aún no explorado ni utilizado para ese giro hacia lo social, hacia la realidad, para incrementar notablemente la calidad de vida de los andaluces y andaluzas.

En ese empeño se sitúa IU, una fuerza política imprescindible para ese cambio y para ello, después de superar las elecciones municipales con un resultado positivo al incrementar el respaldo social respecto a las elecciones del 99, estamos en mejores condiciones para avanzar todavía más en las elecciones autonómicas.

La reforma del Estatuto de Autonomía en clave social en el camino de un Estado federal solidario y conseguir una Andalucía que encabece el discurso del desarme, la desnuclearización y la retirada de las Fuerzas Armadas estadounidenses e inglesas de las bases de Morón, Rota y Gibraltar en la perspectiva de un sistema de seguridad europeo autónomo, alternativo y antinuclear, son claves para ese cambio desde la izquierda sin complejos.

A ello estamos emplazados desde IU y sin lugar a dudas la próxima Asamblea a celebrar en el mes de diciembre reafirmará la necesidad de una gran convocatoria por Andalucía desde un proyecto de izquierdas, autónomo y soberano como el de IULV-CA que no es ni pinza, ni bisagra ni muleta de ninguna fuerza política.

Willy Meyer Pleite es coordinador Institucional de IULV-CA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_