_
_
_
_
_

Homs: "Nuestra actuación ha sido contundente"

"No se puede proyectar ni una sombra sobre nuestra actuación. Nuestra actuación en el caso ha sido contundente". El máximo responsable del Departamento de Economía y Finanzas del Gobierno catalán, Francesc Homs, defendió ayer a capa y espada en una conversación con EL PAÍS cada uno de los pasos efectuados por la consejería, y también el ritmo al que se procedió a actuar, una vez los auditores con los que reforzó su capacidad para intervenir concluyeron su trabajo, el 25 de octubre de 2001. El Gobierno catalán desgrana sus argumentos:

- Una larga inspección. Duró desde el 29 de junio hasta el 25 de octubre. Se reforzó la capacidad de inspección de la Generalitat con operadores externos, de la firma Ernst & Young. Los auditores actuaron a instancias de la propia Generalitat.

Más información
El consejero de Economía catalán informará en el Parlamento sobre el 'caso Eurobank'

- Sobre el silencio del Gobierno catalán en torno al Informe Especial de Ernst & Young de 2001, cuyo contenido no ha sido nunca desvelado y del que los partidos políticos aseguraron ayer no saber nada. El Gobierno catalán recuerda y subraya con énfasis que es un "delito penal" dar información sobre el contenido de un proceso de inspección y que está obligado por ley a guardar un escrupuloso silencio.

- Sobre los ocho meses transcurridos entre la finalización del informe, el 25 de octubre de 2001, y la resolución de la Dirección General de Política Financiera de la Generalitat, el 10 de mayo de 2002. La Generalitat sostiene que ha actuado con esmero para atenerse a lo que marca la ley y no dar argumentos a las mutuas.

Ya el 13 de noviembre de 2001 comunicó a las mutuas de Eurobank el correspondiente acta, que introduce a las entidades en un proceso de normas cautelares "muy duras", paso previo a una intervención.

- Medidas cautelares. Las actuaciones a las que se obligó a las mutuas son, en primer lugar, la reducción de su presencia en Eurobank, porque la Generalitat considera que, pese a que las inversiones de las mutuas pueden hacerse, se concentra demasiado riesgo en el perímetro del mismo grupo, vistas las conexiones entre Eurobank y las mutuas. Posteriormente, éstas hicieron caso a Economía pero apostaron por acciones de Excell Life, sociedad luxemburguesa en la que han llegado a tener un 45%. (De hecho, la comprobación, tras la intervención de Eurobank por el Banco de España el pasado 25 de julio, de que las mutuas se habían saltado las medidas cautelares de esta manera fue el principal argumento por el que la Generalitat intervino las mutuas el 27 de agosto.)

En segundo lugar, las mutuas debían reducir sus depósitos en Eurobank y trasladarlos a otras entidades financieras, lo que, al cumplirse, ha limitado el impacto de la intervención de Eurobank del pasado julio. La tercera medida consistía en cancelar avales de Eurobank a sociedades del grupo que se consideraron con excesivo riesgo.

Las mutuas de previsión social, bien parapetadas jurídicamente, ganaron tiempo y agotaron el mes legal de plazo para presentar alegaciones. Rechazaron las medidas de control defendiendo la legalidad de sus operaciones. En todo el proceso, las mutuas han presentado dos recursos de alzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_