_
_
_
_
_

Maragall debe incluir 8 mujeres más en su lista para alcanzar el 40% prometido

Ciutadans pel Canvi propone un candidato de origen magrebí

Enric Company

Pasqual Maragall deberá aumentar hasta un mínimo del 40% el número de mujeres en puestos de elección probable en su candidatura, para cumplir el acuerdo del último congreso del PSC. Eso supone incrementar en 7 u 8 las 17 diputadas elegidas en 1999 por el PSC-Ciutadans pel Canvi, que representaron el 32% del grupo parlamentario. Ciutadans pel Canvi ha incluido en la propuesta de candidatos a Mohammed Chaib, que de resultar elegido será el primer diputado catalán de origen magrebí.

La comisión de listas del PSC inició anoche sus trabajos para elaborar la candidatura que acompañará a Maragall en las elecciones autonómicas. La previsión es ultimar la propuesta el viernes, para someterla el sábado a la aprobación del consejo nacional. El jueves, la dirección del PSC recibirá la propuesta de candidatos que le formula Ciutadans pel Canvi, que cuenta con 15 diputados en el actual grupo parlamentario.

La inmensa mayoría de los actuales diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi aspira a repetir. Sólo 6 de los 50 que componen el grupo parlamentario han dado a conocer que no lo harán. Se trata de Manuel Bustos, Pilar Malla, Cristina Viader, Montserrat Duch, Joan Surroca y Josep Maria Simó. También se da por segura la baja de Josep Clofent y Maria Jesús Fanego.

Entre las novedades que las federaciones proponen para incorporar a unas listas que en general serán de continuidad, destacan, en la provincia de Barcelona, las de Antoni Castells, actual responsable de economía de la ejecutiva del PSC; Ernest Maragall, ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y Lidia Santos, secretaria de inmigración en la ejecutiva socialista.

El alcalde de Reus, Josep Lluís Pérez, encabezará la lista de la provincia de Tarragona, en sustitución de Montserrat Duch, que ha debido renunciar ante el persistente rechazo del aparato provincial del partido. Otra novedad en Tarragona es que para la segunda plaza se propone al alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, actualmente senador de la Entesa Catalana de Progrés. En la provincia de Girona, estarán la bióloga Carme Carretero; Esteve Pujol, alcalde de Ripoll, y José Antonio Donaire, profesor de geografía.

En la propuesta de Ciutadans pel Canvi figuran el profesor de ESADE Antoni Comín; el notario Juan José López Burniol y Mohammed Saib, coordinador de la asociación cultural magrebí Ibn Batuta. Ciutadans pel Canvi, que aspira a mantener su cuota de participación en el grupo parlamentario, que es del 28%, propone que repitan también como diputados Carme Valls, Josep Maria Vallès, Oriol Nel.lo y Alex Masllorens.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer secretario del PSC, José Montilla, que ayer a mediodía despachó con Maragall, mantiene un hermetismo total sobre su eventual incorporación a la candidatura. Algunos dirigentes socialistas consideran que la adhesión de Montilla, que ahora preside la Diputación de Barcelona, es probable si la salud de la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Manuela de Madre la obliga a renunciar a presentarse a las elecciones. De Madre ocupó la tercera plaza en la candidatura de 1999 y la previsión era que ocupara el segundo puesto en las del próximo 16 de noviembre. Pero la fatiga crónica que sufre la obligó hace dos años a renunciar a la alcaldía y a mantener un bajo nivel de actividad como diputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_