_
_
_
_
_

Vivendi cometió presuntos delitos bajo la gestión de Messier

La autoridad bursátil francesa abre expediente sancionador al grupo parisiense

La Comisión de Operaciones en Bolsa (COB), que ejerce como autoridad bursátil francesa, anunció ayer un procedimiento de sanción administrativa a Vivendi Universal y comunicó a la fiscalía de París la investigación llevada a cabo sobre la información financiera del grupo en 2001 y 2002, por sospechas de que se cometieron delitos en la gestión durante la presidencia de Jean-Marie Messier. Un portavoz de Vivendi precisó que dispone de tres meses de plazo para presentar alegaciones y aseguró que colaborará plenamente en la investigación.

Messier y el ex director financiero del grupo, Guillaume Hannezo -entre otros dirigentes- pudieron beneficiarse de la información privilegiada de que disponían en 2001 para sacar provecho de la venta de títulos de la compañía. La operación cuestionada se produjo dos semanas antes de una cesión masiva de acciones llevada a cabo por Vivendi Universal para cubrir dificultades de tesorería, que provocó la caída en la cotización del valor.

La policía ha registrado la sede social de Vivendi Universal y los domicilios particulares de varios ex dirigentes del grupo, entre ellos el de Messier, sin que se haya dictado aún procesamiento alguno. La COB tampoco ha proporcionado detalles del informe de 90 páginas transmitido a la fiscalía, pero fuentes jurídicas están seguras de que aquel organismo no habría dado el paso de comunicar hechos con trascendencia penal sin disponer de pruebas.

La investigación realizada ha sido verdaderamente larga: se abrió hace 14 meses, justo a raíz de la conflictiva salida de Messier como presidente del grupo de comunicación, que se produjo cuando el grupo había rozado la suspensión de pagos y el año en que la acción cayó un 80%.

Todo apunta a que la fiscalía pondrá el informe en manos de los dos jueces de París que tienen abiertas unas diligencias por "publicación de balances falsos" sobre los ejercicios económicos de 2000 y 2001y por difusión de "informaciones falsas o erróneas" respecto a las perspectivas de Vivendi Universal en 2001 y 2002. Los jueces actúan por denuncia de una asociación de pequeños accionistas. La COB, por su parte, puede imponer una sanción pecuniaria, tras recibir las alegaciones de Vivendi al expediente administrativo.

Por otro lado, Messier obtuvo ayer una decisión arbitral norteamericana favorable a que se le pague 20,5 millones por abandonar la presidencia, confirmada ayer judicialmente en Nueva York. Viviendi continúa oponiéndose a pagar esta cantidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_