_
_
_
_
_
VUELTA 2003 | Novena etapa

Ignominiosa expulsión de Virenque

Carlos Arribas

Ángel Arroyo, que fue luchador y ciclista orgulloso, decidió retirarse del ciclismo un día subiendo el Tourmalet en el Tour, cuando, desfallecido y descolgado, vio por sus propios ojos lo que muchas veces le habían dicho y nunca había querido creer. "Que sí, Ángel", le decían sus compañeros, "que los últimos del pelotón suben los puertos agarrados a los coches, que así van los sprinters y los rodadores". Y Arroyo, que creía que el orgullo y la dignidad son parte del oficio de ciclista, vio, creyó y se deprimió. Pero, por lo menos, no siguió siendo ciclista tanto tiempo como para tener que ver lo que ayer ocurrió en el puerto del Cantó, una subida pestosa e interminable, entre Lleida y Andorra. Allí, descolgado del pelotón, solitario y hundido, Richard Virenque, uno de los ciclistas más admirados por su valentía, su espíritu inconformista, su carácter atacante y desestabilizador, el que en el último Tour, a los 33 años, ganó otra etapa, alcanzó su sexto maillot de rey de la montaña, se agarró a una ventanilla del segundo coche de su equipo y se dejó llevar durante la ascensión. El corredor y el segundo director del Quick Step-Davitamon fueron, por ello, expulsados de la Vuelta.

Más información
El lamento de los escaladores

Conocida la expulsión, Virenque se encerró en su habitación y no quiso hacer declaraciones. Su equipo, por su parte, explicó, justificó al corredor y asumió el error. "Había tenido problemas intestinales y se había descolgado. Pensamos que era pasajero y que podría seguir mañana. Y le ayudamos".

Virenque, que el día anterior vivió unos minutos mágicos -enlazó con el pelotón después de quedarse en el Peyresourde, subió el Portillón en cabeza y atacó luego en el llano- había pactado con el equipo retirarse de la Vuelta el día de descanso, mañana. Pero, de una forma ignominiosa para su oficio, tuvo que adelantar un día su retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_