_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO RUIZ ALMENARA | Secretario general del PSOE de Córdoba

"La política debe tener retos emprendedores y no burocráticos"

El secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara (Palma del Río, 1956), sorprendió esta semana a propios y extraños al mostrar su intención de dimitir, y con él toda su ejecutiva, por algo tan insólito como no haber logrado mejorar el empleo en la provincia. Incluso el líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, consideró el asunto un sinsentido. Ruiz Almenara, que niega presiones de la dirección regional para dar marcha atrás, sigue pensando que el desempleo es una cuestión de los partidos, aunque reconoce que no era el momento de abrir una crisis, con las elecciones y la reestructuración del partido en la capital cordobesa tras los malos resultados de las municipales.

"El Partido Popular va a usar Cajasur con fines políticos y electorales"
"Hubiera sido desacertado dejar el puesto a una gestora en estos momentos"

Pregunta. Vaya la que se ha montado con el paro.

Respuesta. Pues sí. La política en general nunca se ha planteado objetivos que creo que la sociedad moderna demanda, como es el empleo. Por eso, la política no tiene buena valoración de los ciudadanos, así que debe tener retos emprendedores y no tan burocráticos o funcionariales desde las instituciones. Cuando hay algo que no está en el contexto habitual, parece que desenfoca a todo el mundo.

P. Pero de ahí a dimitir por una cuestión en la que no tiene los instrumentos es, cuanto menos, exagerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay respuestas que pueden ser exageradas, pero la problemática del desempleo es muy fuerte en Córdoba, nos obsesiona y parece que nadie puede hacer nada contra ello.

P. ¿Cree que los ciudadanos entenderán la promesa de dimitir y no cumplirla?

R. No lo sé. Es posible que la sociedad mantenga una exigencia, pero cuando llega el momento en que servimos de munición a otros partidos para disparar contra nosotros, dimitir se convertiría en un error.

P. ¿Cómo encaja las reacciones de asombro de su partido?

R. Las críticas son razonables. También me han llegado voces de solidaridad de mi partido. Comprendo que Manuel Chaves me descargue de una responsabilidad que es cierto que en la ejecutiva de un partido no tenemos, pero sí formamos parte de ella.

P. ¿Cree que este asunto le daña políticamente?

R. Supongo que sí, porque salir en términos negativos nunca es bueno en política. Al final los hechos son los que cuentan. Pero la intención cuenta para uno, a lo mejor no cuenta para otros.

P. ¿Se presentará otra vez en el congreso provincial?

R. Eso queda muy lejos, ahora los objetivos son la conferencia política en Córdoba y las próximas elecciones.

P. Y hubiera sido desacertado dejar el puesto a una gestora con esas cuestiones en el horizonte.

R. Podíamos haber metido la pata, pero no la mano, y eso es lo que no perdona la gente. Lo importante es dar estabilidad a las instituciones y se habría generado un problema institucional. Tanto las elecciones como la conferencia política en el PSOE de Córdoba han sido ponderadas en la decisión final.

P. ¿Hay alguna propuesta de empleo de la Ejecutiva de aquí a los próximos años?

R. ¿Quién sabe?

P. En esa conferencia política, ¿cómo se abordarán los malos resultados en las municipales en la capital?

R. La evolución de la sociedad ha provocado cambios en la fidelidad de los votantes del PSOE. En la capital no hemos conectado con la nueva ciudadanía y debemos articular mecanismos que el PSOE no tiene bien estructurados en las grandes ciudades. Nos falta más presencia y proximidad a la gente.

P. ¿Eso descarga de responsabilidad al candidato José Mellado, después de su tercer intento en la capital?

R. El candidato tiene su parte de responsabilidad, la ha asumido y se ha marchado

[ahora es director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta]. No niego responsabilidades del candidato, es un motivo, pero hay más elementos.

P. ¿Cómo afrontan las próximas elecciones teniendo en cuenta la fuerte división interna que ha caracterizado a la agrupación cordobesa?

R. No hay malas perspectivas de igual modo que en el resto de provincias de Andalucía. En las anteriores elecciones generales hubo descenso en Córdoba, pero somos el partido con más diputados y parlamentarios. En 2000 hubo un momento de pesadilla, pero ahora hay cohesión que nos permitirá logros políticos. No hay fisuras, hay un proyecto común y buenas relaciones con el regional y el federal.

P. Pero en la sede del PSOE en Córdoba hay muchas fotos de José Luis Rodríguez Zapatero y ninguna de Manuel Chaves.

R. No lo sé, yo no he colocado ninguna. No soy de guardar reliquias ni fotografías de nadie. Hay un magnífico secretario regional y presidente de la Junta que es Manuel Chaves. Y el PSOE de Córdoba está dispuesto a trabajar por él.

P. Y en medio del embrollo del paro, la Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia de la Junta contra Cajasur.

R. Todos sabemos cómo funciona la Fiscalía en este país en el que todos los instrumentos del Gobierno central, desde TVE hasta la Fiscalía, están utilizados por el PP. Se ha intentado cuadrar el círculo porque se detectan irregularidades y no responsabilidades penales. La gente debe entender que quizá no se administra bien el dinero de Cajasur y que se cometen irregularidades y apropiación indebida.

P. Aún no hay representante de la Diputación en el Consejo de Administración de la caja.

R. Son las cosas de Cajasur y su mala capacidad de funcionamiento. Hasta ahí llega lo mal que la dirección y su presidente Miguel Castillejo son capaces de administrar los intereses de Cajasur. Y esto refleja todos los errores que son cometidos a propósito por Castillejo con los ahorros de los cordobeses. En el planteamiento económico hacen falta elementos que refuercen la identidad andaluza. Las cajas deben analizar esa situación y no quedarse en el provincianismo, que es contra lo que lucha el Gobierno andaluz. Desgraciadamente estamos perdiendo la oportunidad de reforzar esa identidad andaluza, por lo que se están dejando huecos para que otras cajas penetren en Andalucía.

P. ¿Ya es tarde para el dialogo?

R. Es complicado. El diálogo debe ser permanente, pero es complejo en estos momentos porque el PP ha desembarcado en Cajasur y controla la caja. El PP va a usar Cajasur con fines políticos y electorales. Todos sabemos las inversiones que Cajasur gasta en algunos medios de comunicación, algo que le es imprescindible al PP como plataforma electoral en Córdoba y en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_