_
_
_
_
_

Críticas a la pérdida de poder adquisitivo de las familias

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró ayer que la subida del IPC en agosto es una "mala" noticia que perjudica fundamentalmente a las familias españolas, que ven reducido su poder adquisitivo, y a las empresas, que continúan perdiendo competitividad. Esta evolución negativa ratifica para el dirigente socialista la "incapacidad" del Gobierno para controlar la inflación, así como el "fracaso" de su política de liberalizaciones.

El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, criticó que los portavoces del Gobierno recurran a la excusa de que la fuerte subida de agosto sea coyuntural y que se corregirá en los próximos meses, "mientras que los trabajadores menos favorecidos siguen perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados".

El secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, subrayó que el nuevo dato del IPC, que sitúa la inflación en el 3% en los últimos 12 meses, demuestra que España va a mejorar su convergencia con Europa mientras mantiene cifras "razonables" de inflación.

El incremento del IPC hasta el 3% anual en el mes de agosto viene a "golpear" nuevamente a las personas cuyos ingresos tienen su referencia en el salario mínimo interprofesional, y favorece a aquellos empresarios que no renuncian a trasladar a los precios ratios excesivas de beneficios, asegura el sindicato Comisiones Obreras de Madrid.

Petróleo y calor

La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró ayer que el nivel de inflación en España es "injustificablemente alto" y tiene un claro componente "estructural". En un comunicado, UGT resalta que la tasa de inflación en España no se corresponde ni con el nivel de crecimiento económico, ni con la evolución de los costes salariales, ni de los precios de los suministros y materias primas.

En las Cámaras de Comercio achacaron el alza de la inflación en agosto al aumento de los precios del petróleo y a la ola de calor que afectó a España durante el pasado mes. En un comunicado, las Cámaras afirman que las rebajas del sector textil y de menaje no han sido capaces de compensar la evolución de los grupos más volátiles.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció el "grave perjuicio" para los consumidores que supone que la inflación se sitúe de nuevo en el 3%, lo que perjudica especialmente a las familias con menos renta. Para Cecu, los actuales niveles de aumento de los precios son "incompatibles con una economía sana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_