_
_
_
_
_

Croacia y Serbia y Montenegro se piden perdón por la guerra

La primera visita a Belgrado del jefe de Estado croata, Stjepan Mesic, desde la fractura de Yugoslavia en 1991, estuvo marcada por el intercambio de disculpas entre el presidente de la Confederación de Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, y el presidente croata.

Marovic fue el primero en realizar el gesto pacifista al decir que "en nombre de la unión de Serbia y Montenegro, pido disculpas por todos los males que los ciudadanos de Montenegro o de Serbia hayan causado a cualquier ciudadano de Croacia". Agregó que no cree que "la culpabilidad de lo acontecido deba caer sobre las naciones o grupos étnicos, sino que la responsabilidad es personal, que todos los culpables deben responder ante la ley y que una de las más importantes tareas de los líderes de la región es fomentar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional de La Haya".

Stjepan Mesic, quien fuera el último presidente de turno de la Yugoslavia socialista antes de su sangrienta ruptura, respondió que acepta el "simbólico acto de disculpa" y también pidió perdón a todos aquellos que "sufrieron dolor e injusticia por parte de aquellos ciudadanos croatas que actuaron en contra de las leyes y que abusaron del poder". Según encuestas serbias, la mayoría de los ciudadanos cree que la guerra ha sido superada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_