_
_
_
_
_

El inversor indio Bhawnani compra el 5,25% de Bankinter por 130 millones

Barclays y Banco Zaragozano deciden acelerar su fusión

El inversor indio Ram Bhawnani ha comprado el 5,2% del capital de Bankinter a un precio que ronda los 130 millones de euros. Afincado en Canarias, vendió el pasado mes de junio el 10% del Zaragozano acudiendo a la oferta que presentó Barclays y cuyo proceso de integración será antes de lo previsto. Bhawnani pretende ampliar su participación en Bankinter hasta el 9,9%, y para ello ya cuenta con la autorización del Banco de España.

Bhawnani se ha convertido, con la compra de acciones realizada durante los tres últimos días en el mercado de valores, en el tercer accionista de Bankinter detrás del ex presidente Jaime Botín (con el 7,9% a través de Cartival) y de Elías Masaveu, que controla el 5,52% de la entidad.

Cuando salió del capital del Banco Zaragozano, el comerciante indio ya anunció que su intención era la de invertir las plusvalías que había obtenido de su desinversión en otra entidad bancaria española. Precisamente, lo ha hecho en uno de los competidores directos del Zaragozano dentro del segmento de los bancos medianos.

En declaraciones a Efe, Bhawnani aseguró ayer que empezó a adquirir títulos de Bankinter en mayo (tras decidirse a vender el 10% que tenía en el Banco Zaragozano hasta alcanzar el pasado lunes su objetivo de llegar al 5%). En las dos últimas sesiones, explicó, ha adquirido otro 0,25%. El inversor aseguró que continuará con la compra de acciones en los próximos meses hasta llegar al umbral del 10%, con lo que competiría con la familia Botín en el privilegio de ser el principal accionista de la entidad financiera.

Fuentes de Bankinter aseguraron que les parecería "correcto y oportuno" que Bhawnani aumentara su participación por encima del 10%, y aseveraron que depende únicamente de él la decisión de ocupar un puesto en el consejo de administración. El empresario ha informado al banco de su compra y no ha pedido entrar en el consejo.

Mientras tanto, ayer los consejos de administración de Barclays y Zaragozano aprobaron acelerar la fusión de ambos bancos, que se producirá antes de final de este año y no el próximo. La entidad británica alcanzó el 98,31% del Zaragozano el 16 de julio de 2003. Ahora ha propuesto un canje tomando como referencia el precio de 12,7 euros por acción ofrecido en la OPA y propone entregar 13 acciones de Barclays Bank por cada 20 acciones del Zaragozano, más una compensación de 0,04 euros por cada acción de éste. Ayer el Zaragozano vendió su sede central de Madrid por 93 millones a Ahorro Corporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_