_
_
_
_
_

Un plan con años de retraso

La construcción de la nueva prisión de Brians 2 es la primera concreción del plan de edificación de centros penitenciarios que la consejera Núria de Gispert presentó hace seis años en el Parlament. De aquel plan nunca más se tuvo noticia, pese a los continuos requerimientos de la Cámara.

Años después, en mayo de 2001, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron de manera solemne un pacto para sustituir las tres cárceles que hay en la ciudad (la Modelo, la de jóvenes de la Trinitat y la de mujeres de Wad-Ras) por centros pequeños de régimen abierto. Los técnicos de ambas administraciones siguen discutiendo los usos y los detalles de los equipamientos y las viviendas que se construirán en esos solares, pero continúa sin resolverse la gran pregunta: dónde irá la cárcel que sustituya a la Modelo y cuándo empezarán las obras.

De Gispert ya tiene tomada la decisión -será en el área metropolitana de Barcelona y en un radio de 40 o 50 kilómetros desde esta ciudad-, pero no lo anunciará hasta después de las elecciones, según declaró en una entrevista en EL PAÍS el pasado 19 de marzo. Si CiU pierde las elecciones, ese proyecto quedará en papel mojado otra vez.

El acuerdo institucional de hace dos años preveía acabar las obras de las nuevas cárceles de Barcelona en el año 2005, un plazo difícil de cumplir a la vista del estado actual de los planes urbanísticos. El problema se agrava aún más si se recuerda que desde hace poco más de un año y medio la población reclusa de Cataluña no cesa de crecer y ya supera los 7.300 internos. El incremento es especialmente significativo en los presos preventivos; es decir, los que están ingresados en la cárcel Modelo, que registra una saturación como no se veía desde hace años.

En este contexto, la nueva cárcel de Brians 2, que podría estar terminada a finales de 2005, servirá para descongestionar otras prisiones en las que los presos cumplen condena. Ese colectivo también aumentará de manera considerable conforme vaya juzgándose a los que ahora son presos preventivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_