_
_
_
_
_

El PSOE considera un "mal presagio" la suspensión del concierto de presentación de la orquesta de Granada

El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento granadino considera un "mal presagio" la suspensión del espectáculo musical y pirotécnico con el que, desde hace seis años, la Orquesta Ciudad de Granada abre su temporada musical. La decisión fue adoptada por el concejal de Cultura del PP Juan García Montero que ha encargado un concierto similar, pero en la plaza de toros, a la Orquesta Ciudad de la Alhambra, una formación no profesional que dirige Miguel Sánchez Ruzafa, director también de la banda de música.

El concierto de presentación de la orquesta granadina se había convertido en una auténtica fiesta en la que, en los últimos años, han participado en la explanada del palacio de Congresos unas quince mil personas. La suspensión ha creado una gran inquietud en el mundo cultural granadino y en la propia orquesta ya que el PP, cuando gobernó Granada bajo la alcaldía de Gabriel Díaz Berbel, intentó un golpe de mano para expulsar de la dirección de la orquesta a Josep Pons (su actual titular y, a la vez, director de la Orquesta Nacional de España) y poner en su lugar al citado Sánchez Ruzafa. El director de la banda de música se postuló en público entonces como aspirante a dirigir la formación sinfónica granadina, una de las mejores del país según la prensa especializada.

La suspensión del concierto coincide con el comienzo de una temporada al final de la cual concluirá el contrato que une a Pons con la formación granadina. María José Sánchez, concejal socialista de Granada, considera que la decisión de Juan García Montero equivale a "una bofetada sin manos a la orquesta". La formación granadina está subvencionada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Caja General de Ahorros.

María José Sánchez advirtió ayer que su grupo no va a "desmerecer" la calidad de la Orquesta Ciudad de la Alhambra, formada en su mayoría por jóvenes instrumentistas y miembros de la banda de música, pero lamentó que el PP haya acabado con un espectáculo que se había convertido en una concentración popular cíclica del mes de septiembre y que, a cambio, haya ideado un concierto en un lugar cerrado, la plaza de toros, que va a quitar buena parte de su encanto abierto a la actuación al aire libre de la Orquesta Ciudad de Granada.

La concejal socialista aseguró que su grupo ha recibido llamadas de representantes del mundo de la cultura alarmados por la suspensión del concierto. A su juicio, la actuación de García Montero es un "mal comienzo" difícil de entender teniendo en cuenta que el alcalde, José Torres Hurtado, durante la campaña electoral, dio su apoyo a la orquesta y aseguró que no regatearía un euro al presupuesto.

El concierto de la Orquesta Sinfónica de la Alhambra se celebra el 17 de septiembre con un programa que incluye música instrumental, ópera y baile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_