_
_
_
_
_

Las discrepancias erosionan el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Almería

Ediles del PP critican públicamente al ex alcalde Juan Megino

Concejales del PP y antiguos compañeros de partido, ahora en el Grupo Independiente por Almería (GIAL), han puesto en evidencia las erosiones de su pacto del gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad. Concejales del PP como María Muñiz y José Luis Aguilar se han enfrentado, a través de los medios de comunicación, con el ex alcalde y líder de GIAL, Juan Megino, que ha reconocido la interferencia de "chirridos" en el pacto.

No ha hecho falta en Almería que transcurran los 100 días de cortesía por parte de la oposición socialista para que se hayan producido ya las primeras erosiones internas en la coalición que gobierna el Ayuntamiento. Tampoco ha hecho falta que los concejales del PSOE carguen las tintas sobre la gestión de sus adversarios políticos: desde que se inició el nuevo mandato en Plaza Vieja las tintas ya estuvieron cargadas entre los propios concejales populares y los ex populares de GIAL.

La lista de "comportamientos que deben desaparecer", tal y como califica lo ocurrido el concejal de GIAL Esteban Rodríguez, ha llegado a ser tan extensa que anteayer, los portavoces socialistas hubieron de pedir que sea el partido más votado, el PP, quien gobierne en solitario la ciudad. "Hay tensiones muy fuertes. No se puede gobernar la ciudad creando disparidad de opiniones en temas tan ridículos. Qué va a pasar, si no, cuando se elaboren los presupuestos del año que viene", advertía el socialista Juan Carlos Pérez Navas.

La primera sacudida sufrida por los independientes liderados por Megino, ahora concejal de Urbanismo, tuvo lugar en el segundo pleno que la nueva corporación celebró y que sometía a votación la presidencia de éste al frente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA). Minutos antes de votar. la concejal popular María Muñiz -antigua mano derecha de Megino y titular de Urbanismo en su alcaldía- abandonaba el salón plenario.

El gesto no gustó nada al ex alcalde, que vio deslucida con un voto de menos por parte de su socio de gobierno su candidatura, y no tardó en pedir explicaciones al alcalde y presidente del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Aquel capítulo se vio continuado por el habitual personalismo de Megino en cuestiones de la doméstica política.

El mismo personalismo que le permitió, desde la nada, sumar cinco concejales con un partido inexistente cinco meses antes de las elecciones. Y es que Megino no ha tenido pelos en la lengua para manifestar su total oposición a decisiones como la del concejal de Cultura, Pablo Venzal, de ubicar ambigúes en la Plaza de la Catedral durante la Feria del Mediodía; ni para anunciar, pese a la contrariedad mostrada por la concejal de Personal, Rebeca Gómez, un registro propio para su área de Urbanismo. Tampoco ocultó su rechazo a la modificación del catálogo de puestos de trabajo llevada a cabo en el Consistorio tras las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las manifestaciones abiertas de Megino y su extrema imagen de independiente dentro del equipo de gobierno, llevaron al portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Aguilar, a pedir al líder de GIAL que realizara las declaraciones "dentro" de la comisión de coordinación creada entre los dos socios de gobierno.

La gota que colmó el vaso y motivó las declaraciones de Juan Megino en las que aseguró que "como los ejes de la carreta, el pacto de gobierno chirría por todas partes", tuvieron lugar con la llegada, en plena Feria de Almería, del ministro del Interior Ángel Acebes. El Consistorio firmó un convenio de seguridad ciudadana con el titular de Interior y al acto no fue invitado GIAL. Las declaraciones de Megino precisaron de una implacable réplica del alcalde: "Cuando algo chirría se engrasa con aceite y se arregla". El propio Aguilar asumía el "despiste" y prometió cursas invitaciones a su socio de gobierno para futuras ocasiones. "Es algo que me correspondía a mí hacer pero yo interpreté que lo sabíamos todos. Creí que no hacía falta, pero lo haré en el futuro" dijo el alcalde.

A pesar de los rifirrafes tanto desde el PP como desde el grupo independiente se ha negado la existencia de crisis alguna. "Aquí peligro de ruptura no hay ni lo ha habido. Sólo determinados comportamientos que dejan mucho que desear", remacha el independiente Esteban Rodríguez.

Sin perdón

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Almería y diputada provincial María Muñiz no ha perdonado haber sido relegada a la Diputación por exigencias del propio Megino a la hora de firmar el pacto de gobierno. Ni él ha perdonado a la que fuera su mano derecha en los cuatro años que fue alcalde que no se sumara a su aventura independiente.

La Voz de Almería publicó un artículo en el que la diputada provincial censuró el comportamiento del socio de gobierno de su partido en el Ayuntamiento. En su escrito, Muñiz se refirió a Megino como si perteneciera a la oposición: "El máximo responsable de GIAL ha alcanzado gracias al pacto que tanto le incomoda posiciones y cargos que no le correspondían en función del número de votos obtenidos, circunstancia que al parecer no le impide mostrar una inquietante tendencia a quejarse frecuentemente del mismo", afirmó. Muñiz concluía su columna reprochando al líder de GIAL sus "indesmayables deseos de protagonismo". Megino, recién llegado de vacaciones, asegura que áun no la he leído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_