_
_
_
_
_

Guix critica que el cardenal Carles proponga los candidatos a obispo

El obispo de Vic, Josep Maria Guix, considera que "no es bueno" que el cardenal Ricard Maria Carles, arzobispo de Barcelona, haya propuesto todos los candidatos que han acabado ocupando los cargos de obispo que han quedado vacantes en Cataluña en los últimos meses, con excepción de uno.

Guix, que el próximo domingo abandonará la diócesis de Vic por haber llegado a la edad de la jubilación, se mostró partidario ayer de que sea la Conferencia Episcopal Tarraconense la que proponga a los candidatos. El obispo recordó que la Nunciatura del Vaticano ha acabado designando a los candidatos propuestos por Carles.

Guix, que es administrador apostólico, hizo estas declaraciones ayer, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de su etapa al frente de la diócesis de Vic en los últimos 20 años, una semana antes de que su puesto sea ocupado por Romà Casanovas.

Ésta es la primera vez que Guix se ha pronunciado en estos términos después de que ya se hayan oído críticas de los sacerdotes integrados en el denominado Foro Transversal, que no vieron con buenos ojos el proceso de designación de Casanovas, aunque no criticaron a la persona del nuevo obispo, muy cercano a Carles.

En su balance de estos 20 años, Guix lamentó haber dejado pendiente la consolidación de las vocaciones. Recordó, en este sentido, que durante su mandato ha "enterrado a más de un centenar de curas", mientras que sólo ha podido ordenar a una quincena. Esta debe ser una de las apuestas del nuevo obispo, agregó Guix, "ya que un director de orquesta sin orquesta no es nada".

El obispo de Vic saliente aseguró que ha trabajado en favor de una Iglesia cercana a los colectivos más desfavorecidos, aunque admitió que lo ha hecho más desde el despacho que desde la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guix explicó que hasta el próximo mes de octubre informará y asesorará al nuevo obispo Casanovas, algo que será necesario, dijo, porque su sucesor procede de la diócesis de Tortosa, que "no está muy conectada con la de Vic".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_