_
_
_
_
_

El PSOE de Córdoba cambiará su organización tras los malos resultados

Ruiz Almenara asegura que los problemas "no son coyunturales"

El PSOE de Córdoba anda aún inmerso en la digestión de los malos resultados cosechados en las elecciones municipales, que privaron a los socialistas de alcanzar la mayoría absoluta en la Diputación y con los que considera que ha tocado fondo. El secretario provincial, José Antonio Ruiz Almenara, explicó ayer que en los próximos meses la agrupación se embarcará en un profundo debate que desembocará en una reorganización de la estructura del partido.

El debate que plantea Ruiz Almenara se trasladará en el mes de octubre a la militancia y culminará en noviembre con una conferencia política en la que se aprobará un documento político. Dirigentes regionales y federales del PSOE, como la vicesecretaria general, Mar Moreno, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, o el ex secretario general Joaquín Almunia.

Ruiz Almenara reconoció ayer en conferencia de prensa que los resultados de las pasadas municipales, en las que el PSOE pasó de tener seis a cuatro concejales, son consecuencia de "problemas estructurales, no coyunturales", de ahí la necesidad de una reordenación interna. También asumió que en anteriores comicios tampoco se cubrieron las expectativas, por lo que "hay que saber reconocer el problema y solucionarlo".

Uno de los aspectos que se someterá a debate será la actual organización en agrupaciones locales. El PSOE cuenta actualmente con nueve agrupaciones en la capital cordobesa. Ruiz Almenara admitió que esta estructura está "obsoleta" y que no se ajusta a la realidad actual de la ciudad ni a las necesidades del partido en la capital. Algunos militantes cordobeses proponen la creación de una única ejecutiva local.

El secretario provincial del PSOE consideró que el problema no está en los recursos de que dispone el partido, sino en la dispersión de estos. "Existe una estructura mal montada", aseguró Ruiz Almenara, quien achacó la victoria de Aguilar a la confección de un cartel y un "mensaje popular", explicó.

Por el contrario, los socialistas no han sabido enfocar su discurso "a la nueva sociedad", por lo que abogó por conectar más con las demandas "más amplias y plurales" de la sociedad cordobesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Ruiz Almenara defendió la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Andalucía y también la Constitución española, en este último caso, "si es necesario", para adaptarlos "a los nuevos tiempos". "Aunque el PP no quiera verlo, han cambiado muchas cosas en los últimos 25 años, pues hemos pasado de la emigración a la inmigración, nos hemos integrado en Europa y estamos inmersos en una revolución tecnológica que nos lleva a una nueva sociedad, la del conocimiento, a la vez que disfrutamos de una nueva economía y de una calidad de vida distinta". Estos elementos, dijo, tienen que tener su reflejo en el Estatuto andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_