_
_
_
_
_

Ribó responsabiliza al Gobierno del déficit de becas en la Comunidad

Sólo el 52% de universitarios que piden beca la obtienen frente al 87% de Madrid

El déficit de becas en España (sólo un 15% de universitarios se beneficia frente a la media europea del 40%, según ratifica la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles) se agrava en la Comunidad Valenciana, cuyo sistema de ayudas depende en un 87% del presupuesto estatal y sin embargo figura entre las "peores tratadas", según explicó ayer el coordinador general de EU-L'Entesa, Joan Ribó. Así, sólo el 52% de solicitantes valencianos recibe beca, frente al 87% de Madrid o al 69% de Cataluña.

"España se encuentra en una situación intolerable", explicó ayer Joan Ribó, quien denunció que "para más inri muchas de estas ayudas están destinadas a las universidades para compensar la exención de tasas académicas". De hecho, según los datos del informe de la CRUE, La Universidad española en cifras, del total de 768.000 becas concedidas en España en 2001, sólo 18.145 fueron para favorecer la movilidad de los estudiantes con dificultad geográfica para accedcer al sistema de enseñanza superior al residir lejos de las sedes universitarias.

Ribó responsabilizó al Gobierno central del PP, y le recordó que "el 87% del monto total de las becas en el País Valenciano proceden del presupuesto del Estado". Con ello Ribó daba un toque de atención al Ejecutivo autonómico del popular Francisco Camps, ya que: "La situación en nuestra Comunidad es una de las peores en cuanto a la esperanza de obtener una beca". Mientras en 2001 en Baleares (gobernada entonces por el PSOE-PSM) el 73,8% de las solicitudes fueron otorgadas, y lo mismo sucedía en Cataluña (gobernada por los nacionalistas de CiU) que recibió hasta el 68,8% de las solicitudes demandadas, en el País Valenciano, la cifra decae hasta el 52%. "Los valencianos también queremos ser europeos en prestaciones sociales, y no estar peor que en la mayoría de comunidades", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_