_
_
_
_
_

Un concierto en el Sacromonte rendirá homenaje a Joe Strummer, el fallecido líder de The Clash

Joe Strummer, líder de la banda británica The Clash, será homenajeado mañana por músicos de todos los grupos de los que formó parte y otros que lo admiraron con un concierto en Granada, ciudad a la que le unió su fascinación por la obra de Federico García Lorca, que inspiró algunas de sus canciones como Spanish bombs, basada en el poema Despedida.

Organizado por la Junta, el concierto pretende ser un homenaje "íntimo y grandioso", según la consejera de Cultura, Carmen Calvo, a la vez al que fuera uno de los ideólogos musicales del punk de los años setenta, que murió en diciembre de 2002 de un ataque cardíaco en Inglaterra a los 50 años. Promovido por su amigo Richard Dudanski, quien dio a conocer a Strummer la obra de García Lorca, el concierto se celebrará en el Centro de Interpretación del Sacromonte, el barrio granadino que sirvió de inspiración al autor del Romancero Gitano y donde el compositor inglés acabó en ocasiones sus noches musicales con grupos de Granada.

En él actuarán amigos de Strummer unidos para la ocasión en una banda formada por Mick Jones (The Clash) a la guitarra, Dudanski (101ERS) a la batería, Jem Finer (The Pogues) al banjo, Tymon Dogg (Joe Strummer and The Mescaleros) al violín, Julián Hernández (Siniestro Total) y Tom Lardner a la guitarra, junto a quienes participarán, entre otros, José Ignacio Lapido y José Antonio García, miembros de la banda granadina 091, y los Lagartija Nick.

Calvo consideró que este encuentro servirá también para recordar a Lorca, de quien se conmemora estos días el 67 aniversario de su fusilamiento. Antonio Arias, miembro de Lagartija Nick, quien trabajó con el músico inglés en 1986, recordó el "afán" de Strummer por "compartir su música y su experiencia". Julián Hernández, de Siniestro Total, dijo que no se trata de un "homenaje arqueológico" a Strummer, sino de una "idea viva", y resaltó el "exquisito" gusto musical del compositor inglés. Joe Strummer viajó por primera vez a Granada en octubre de 1984 fascinado por la obra y la historia de García Lorca y regresó un año después al paraje entre Víznar y Alfacar donde se cree que fue fusilado y donde siempre quiso rendirle un homenaje. De hecho, preparaba un concierto para la primavera en Granada con su nuevo grupo, The Mescaleros, cuando le sorprendió la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_