_
_
_
_
_

El PSPV califica de "escandaloso" el montante de impagados del Consell

El PP replica que la oposición "trata de confundir" al ciudadano

La diputada socialista y portavoz de Economía en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, calificó ayer de "cifra escandalosa" el montante de impagados que tiene la Generalitat tras la liquidación de las cuentas generales de 2002. Moreno criticó que entre los sectores más afectados por la deuda estén sus propios proveedores, empresas que "tienen que cargar ellas solas con los desfases del Consell".

La portavoz de Economía socialista acusó al PP de comprometer la viabilidad de las empresas valencianas con la deuda. Así, explicó que la Generalitat dejó pendiente de pago el 16% del total del presupuesto, es decir, más de 1.436 millones de euros, a lo que hay que añadir los 392 millones del déficit del presupuesto. Esta cantidad, dijo, "es inaudita y demuestra que la Comunidad está padeciendo ya las consecuencias de la herencia envenenada en forma de hipoteca que dejó Eduardo Zaplana".

Uno de los sectores más afectados por la deuda de Generalitat, según Moreno, es el de sus propios proveedores, a quienes se les deben 281 millones de euros, el 35% del gasto total en este concepto. "Pero lo peor es lo problemático de este impago", advirtió la portavoz: "No hay que olvidar que estamos hablando de las empresas valencianas que se encargan de la limpieza de las consejerías, del suministro de materiales y demás; empresas que, por lo tanto, están teniendo que cargar ellas solas con los desfases del Consell".

Moreno señaló que "otros de los grandes perdedores en esta carrera por cobrar" son loa ayuntamientos. Según manifestó, de los 107 millones de euros en concepto de subvenciones para gasto corriente, sólo han cobrado 48, "o sea, menos de la mitad de lo que les prometió el PP". Este impago repercute, asimismo, en las pequeñas empresas locales que abastecen a los ayuntamientos, lo que, a su entender, supone un grave desprestigio para las corporaciones locales.

Clientelismo

La parlamentaria socialista hizo referencia también a las subvenciones a las empresas privadas, que "aún no han cobrado el 43% de lo que se les prometió", y denunció los atrasos con entidades autónomas como el Servef, a quien la Generalitat debe el 41% de lo comprometido. En contraposición, la portavoz de Economía del PSPV en las Cortes habló de empresas públicas como CACSA o Terra Mítica, "que cobran más rápidamente que las demás, lo que evidencia cuáles son las prioridades del PP: sus amigos". Moreno exigió al Consell que priorice en el gasto y en el orden en que paga sus deudas, "más aún cuando se trata de la supervivencia de las empresas que suministran a la Generalitat y que ven su futuro comprometido por la gestión clientelista del PP en la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, salió al paso de Moreno y señaló ayer a Europa Press que los socialistas "con tal de confundir a la opinión pública, son capaces de sumar conceptos completamente diferentes para dar con una cifra de déficit totalmente falsa y tratar así de ensuciar la buena gestión presupuestaria del Gobierno popular". Costa se acusó a Moreno de "tratar de engañar a los ciudadanos sumando toda una serie de conceptos que nada tienen que ver los unos con los otros para obtener una cifra que nada tiene que ver con la realidad".

El portavoz popular, por contra, destacó que el Consell no sólo cumple con sus compromisos de pago sino que, además, "ha realizado la liquidación del presupuesto de 2002 alcanzando prácticamente el equilibrio presupuestario, pues el déficit presupuestario ha sido de tan sólo un 0,09%". Asimismo añadió, "se ha obtenido un saldo positivo en el remanente de tesorería que asciende a 5.148.041 euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_