_
_
_
_
_

Medio Ambiente reconoce que debe revisarse la situación de las urbanizaciones ante los incendios

Los bomberos dan por extinguido el foco de Maçanet, que ha calcinado 1.300 hectáreas

El incendio que obligó a desalojar a 5.000 vecinos de Maçanet de la Selva y quemó 1.300 hectáreas se dio ayer por extinguido. Con las llamas apagadas, llegó el momento de evaluar daños y empezar a recuperar lo que ha sido calcinado. El consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, explicó las prioridades y reconoció que la situación de las urbanizaciones ante posibles incendios debe ser revisada. Tres familias de la urbanización Mas Altaba se han quedado sin vivienda. El alcalde de Maçanet, Josep Romaguera, decía ayer que "las pérdidas pueden ser muy elevadas".

En una reunión celebrada por la mañana entre el alcalde y el consejero de Medio Ambiente se acordó dar prioridad a la limpieza de los márgenes de las rieras para evitar que se taponen cuando llueva y se erosione el suelo, talar la madera quemada y restablecer el suministro de agua y electricidad a la urbanización Mas Altaba. El lunes llegarán a Maçanet técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) con maquinaria para despejar las rieras y se empezará la limpieza de los bosques afectados por el fuego.

Espadaler reconoció que la limpieza de los bosques no resultará nada fácil "porque la propiedad está muy atomizada y habrá que ver si lo hace la Generalitat o se habilitan ayudas económicas para que lo hagan los mismos propietarios". A medio plazo, la Generalitat reconoce que, amparándose en la ley de urbanizaciones, deberá procurar que se cumplan sus disposiciones dotando de más herramientas y prestando ayuda a los ayuntamientos.

Tras comprobar los daños ocasionados por el fuego, muchos parcelistas acudieron ayer al Ayuntamiento para solicitar ayudas. La Generalitat se ha comprometido a costear seis meses de alquiler para las familias que han perdido la vivienda y ayudarles a buscar un nuevo hogar. "Los demás casos deberán ser estudiados uno por uno y ver qué tipo de póliza de seguros tiene cada propietario. Nos asesoraremos para saber cómo podemos ayudar", puntualizó el alcalde.

Tras una primera noche sin electricidad ni agua, la urbanización Mas Altaba recuperó ayer el suministro eléctrico gracias a los 17 generadores instalados por Fecsa. El agua tardará un poco más, ya que los pozos han quedado vacíos. A pesar de ello, se han trasladado cubas de agua como medida paliativa.

La extinción total del fuego, el descenso de las temperaturas y la previsión de lluvias hizo que la Generalitat desactivara ayer el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales de Cataluña (Infocat), aunque sigue activada la alerta. Por la tarde se reabrieron los accesos al macizo de Les Gavarres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato a la presidencia de la Generalitat del PSC, Pasqual Maragall, reconoció ayer en Calonge (Baix Empordà) que en estos incendios "la respuesta del Gobierno [catalán] ha sido más participativa que en ocasiones anteriores". El líder socialista cree, sin embargo, que el Ejecutivo resultante de las elecciones de otoño "deberá resolver como muy tarde en diciembre las deficiencias que han demostrado la actual política de prevención de incendios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_