_
_
_
_
_
CATÁSTROFE SOCIAL EN FRANCIA

Doce días de canícula que desencadenaron el drama

- Sábado 2. La canícula. La canícula:

Durante una primera ola de calor, en la primera quincena de junio, los expertos meteorológicos franceses ya advirtieron de la llegada de otra ola "muy fuerte y precoz", nunca vista desde que se instauró un sistema me teorológico en Francia, en 1945.

- Viernes 8. Primera alerta de los bomberos de París.

El comandante Jacques Kerdoncuff anuncia que los bomberos de París han efectuado durante la primera semana de agosto más de 100 intervenciones diarias a causa de enfermedades debidas al calor. La dirección de la Salud publica un comunicado detallando las medidas preventivas.

- Domingo 10. SOS de los médicos de urgencias

. Patrick Pelloux, presidente de la organización de médicos de urgencia, afirma que los sanitarios se enfrentan a una "verdadera hecatombe", y que la situación está siendo gestionada de forma verdaderamente escandalosa. Más tarde asegura que "en cuatro días se han producido en la región parisina 50 muertos por el calor".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Lunes 11. Desmentido de la Direccion de la Salud

. El Gobierno declara no poseer "ninguna estadística real" y "ningún dato epidemiológico".

- Lunes 11. Alerta en los hospitales de París. Los hospitales parisinos se enfrentan a "una situación excepcional, completamente inédita", asegura una responsable sanitaria. El jefe del servicio de ambulancias de urgencia confirma la cifra de 50 muertos en 4 días en la región de París.

- Lunes 11. Desmentido del ministro de Salud.

Jean-François Mattei niega que el Gobierno no haya actuado con diligencia y previsión. "No pienso en absoluto que se haya subestimado la situación. Para ello, deberíamos haber sido advertidos con antelación, y esta canícula no era previsible", declara desde su residencia veraniega en la Costa Azul.

- Martes 12. Nuevo balance de víctimas. Pelloux estima que "se han superado las 100 víctimas en todo el país". "El día 10 me llamaron mentiroso, aunque ayer dijeron que entonces decía la verdad".

- Martes 12. Dispositivo de urgencia. La Cruz Roja pone en marcha un plan de urgencia a petición de los hospitales de París.

- Miércoles 13. La culpa es de las semana de 35 horas. El ministro de Salud reconoce que "hay más muertos de lo normal", pero centra el debate en la semana de 35 horas establecidas por los socialistas "sin ninguna anticipación ni concertación" en el sector sanitario.

- Jueves 14. El Gobierno de Chirac admite el "drama". En las ondas de France-Inter, el ministro Mattei habla de una "verdadera epidemia" y de un "drama humano" a causa de la ola de calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_