_
_
_
_
_
GENTE

Trece cantantes ponen voz de mujer a Joaquín Sabina

Son 13 mujeres y 13 son también las canciones de Joaquín Sabina que han querido reinterpretar. Chavela Vargas, María Jiménez, Ana Belén, Rosario, Soledad Jiménez, Carmen Paris, Pasión Vega, Adriana Varela, Tamara, Julieta Venegas, Olga Román, Lúa Ríos y Niña Pastori son las voces femeninas que cantan a Sabina en el disco Entre todas las mujeres, que se publicará el próximo 15 de septiembre. Todo un homenaje para el incombustible urbanita de 54 años, autor de discos ya clásicos de la música española como El hombre del traje gris o Mentiras piadosas.

Producido por Víctor Manuel, Entre todas las mujeres surge de una idea que tuvo hace años el cantautor asturiano: "Se lo comenté a Joaquín Sabina, le gustó mucho la historia y en septiembre del año pasado comenzamos la grabación", explica. Víctor Manuel se ha ocupado también de la selección de canciones, en la que, según cuenta, "algunas artistas tenían claro lo que querían interpretar y a otras les envié algunas para que eligieran. El repertorio de Joaquín es magnífico y extensísimo", afirmó.

Más información
Un acertante gana los 66 millones del mayor premio de sorteos italiano
Francisco González, de visita en la Fundación March
Sean Connery con Havel

Grabado íntegramente en España, excepto el tema Con la frente marchita, interpretado por Adriana Varela y grabado en Buenos Aires, Entre todas las mujeres reúne a artistas muy cercanas a Joaquín Sabina como Chavela Vargas, a quien le une una entrañable amistad, Ana Belén, Olga Ramón o María Jiménez, que cantó canciones del compositor de Úbeda en su último disco, Donde más duele, y a otras menos conocidas como la hija de Miguel Ríos, Lúa Ríos, o Julieta Venegas, que han revisado temas tan populares como Por el bulevar de los sueños rotos y Corre dijo la tortuga.

Entre todas las mujeres mima no sólo la revisión femenina de las canciones de este cronista urbano, sino la grabación de la música que acompaña sus desgarradas letras: Tino DiGeraldo, José Antonio Romero o John Parsons han puesto su talento instrumental al servicio de un disco que Víctor Manuel califica como "muy entretenido y de gran nivel".

Pasión Vega fue de las primeras en entrar a formar parte de este proyecto. En septiembre de 2002 grabó La canción de las noches perdidas, del álbum Física y Química que firmara Sabina en 1992. La elección no fue fácil. Vega confiesa que pasó "semanas escuchando todos los discos de Sabina", a quien confesó admirar desde hace años, mucho antes de que éste le escribiera el tema Cómo te extraño para su primer disco. Finalmente, La canción de las noches perdidas cautivó a la joven malagueña por "su ambiente de humo y de cabaret de Nueva Orleans, por su deliciosa letra y por su melodía, que ofrece una modulación fantástica", explicó. Vega, entusiasmada con el proyecto, ha querido aportar la feminidad y la ternura de la que carece "el estilo más directo y desgarrado de Sabina" y sobre todo homenajear al poeta urbano que "ha retratado tanto a la mujer". Ahora les toca a ellas.

Joaquín Sabina y Chavela Vargas, en el homenaje a Alfredo Jiménez.
Joaquín Sabina y Chavela Vargas, en el homenaje a Alfredo Jiménez.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_