_
_
_
_
_

Gallardón se compromete a poner orden en las zanjas de la vía pública

El Ayuntamiento de Madrid coordinará a todas las compañías de servicios para que realicen las obras de renovación de sus instalaciones aprovechando la apertura de una sola zanja, de forma que, una vez concluidos los trabajos, no podrán volver a abrir el pavimento durante los siguientes cuatro años. Pero no sólo en la zona de la canalización realizada, como disponen ahora las ordenanzas municipales existentes, sino en todo el barrio.

El Ayuntamiento ha diseñado unos Planes de Renovación Integral de Servicios (PRIS), que se realizarán anualmente -uno por cada zona en que quedará dividida la ciudad-, en contacto "estrecho y directo" con todos los operadores de suministro, tanto públicos como privados, y las asociaciones vecinales implicadas, según la concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González.

Más información
El nuevo túnel de cercanías pasará bajo 33 edificios catalogados de intocables

En el tercer trimestre de cada año, las operadoras tendrán que presentar el proyecto de renovación y mejora de los servicios, cuyas obras se realizarán en una única zanja junto a las que hayan de llevar a cabo las entidades públicas -Ayuntamiento y Comunidad-, tanto las del subsuelo (canalizaciones) como las de superficie (aceras, alumbrado, arbolado...).

El Consistorio ha señalado 45 puntos en los que llevará a la práctica este plan y que han sido divididos, a su vez, en seis zonas: Centro, Arganzuela y Chamberí (1); Retiro, Salamanca y Chamartín (2); Moncloa-Aravaca, Tetuán y Fuencarral-El Pardo (3); Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde (4); Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro (5), y Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas (6). El primero que se ejecutará será el de Chamberí, en el polígono limitado por las calles de Santa Engracia, Zurbarán, Monte Esquinza y Génova, siendo previsible que las obras comiencen en mayo del próximo año.

15 millones de presupuesto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los PRIS tendrán una duración de cuatro años, prorrogables a seis, y contarán con una inversión anual estimada de 15 millones de euros. Las compañías de servicios tendrán que instalar carteles y paneles informativos y asumirán el coste del control de calidad de la ejecución de las obras, que conlleva el cumplimiento de los plazos.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que los PRIS garantizarán la renovación de los servicios, ya sean privados, municipales o regionales. Anticipó que en septiembre se convocará a todos los operadores para explicarles el proyecto.

En los dos últimos años se han ejecutado en las calles de la capital 20.000 obras: un 50% por averías; un 45%, por acometidas, y el resto, por obras de canalización. Estas últimas representan el 75% de la longitud abierta de pavimento en un año.

Teresa Fernández, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, señaló: "Me extraña que cuando se haga una obra se cierre y que durante cuatro años no se vuelva a abrir. Nos parece un sueño. No confiamos mucho en que se vayan a cumplir estos planes. Denunciaremos todo lo que tengamos que denunciar si luego esto no se cumple".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_