_
_
_
_
_

El fiscal se querella por ultraje a la bandera y exaltación del terrorismo

Pide identificar a ex cargos de Batasuna presentes en la manifestación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer una querella contra los organizadores de la manifestación del domingo en San Sebastián y los autores de los gritos de apoyo a ETA y de la quema de una bandera española. La querella menciona al dirigente de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi y a la convocante Ainhoa Iñigo y pide que se identifique a ex cargos de la coalición radical presentes en el lugar de los hechos.

Más información
Acebes dice que fue un "error" de los jueces permitir la manifestación
El Tribunal vasco dice que los miembros de Batasuna pueden "convocar manifestaciones"
El Tribunal vasco confirma la prohibición de la manifestación de mañana en san Sebastián
Detenidos dos líderes de Batasuna por la quema de una bandera española en San Sebastián

La querella, firmada por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, señala que en el transcurso de la manifestación del domingo, bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación", se dieron gritos a favor de ETA, y de "la lucha es el único camino", "ikurriña sí, española no" y en presencia del líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, tres encapuchados quemaron una bandera española, "lo que provocó vivas y aplausos y gritos de apoyo" a la banda terrorista.

El fiscal añade que la valoración jurídico-penal del discurso de Otegi debe efectuarse en otras instancias -Otegi, como parlamentario autonómico, es aforado-, y que entre los participantes se encontraban ex cargos públicos de Batasuna.

Según el escrito de querella, los hechos pueden constituir un delito de enaltecimiento o justificación de actos terroristas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal y castigado con pena de uno a dos años de prisión, y otro de ultraje a la bandera española, del artículo 543, penado con multa de siete a 12 meses.

Sobre el delito de ultraje, el fiscal destaca que la quema de la bandera se hizo en público y "ante la pasividad del dirigente de de la ilegalizada Batasuna, -se refiere a Otegi- acto que supone un grave atentado a uno de los símbolos representativos del Estado español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal Santos propone como diligencias a practicar por el juez central de guardia, Juan del Olmo, que la Ertzaintza identifique plenamente a la persona que solicitó la autorización para la manifestación, a las personas que hicieron manifestaciones de enaltecimiento de la actividad terrorista, y a los ex cargos públicos de Batasuna que asistieron al acto. También propone la presentación de las pruebas videográficas y fotográficas que se hayan obtenido, del atestado de la policía autónoma y que la Consejería de Interior del Gobierno vasco entregue la solicitud de autorización de la manifestación y la resolución administrativa por la que se denegó.

Por su parte, la Fiscalía de San Sebastián está a la espera de que Ertzaintza le remita el atestado de lo sucedido en la manifestación para decidir contra qué personas actúa. El fiscal jefe en funciones, Juan Calparsoro, expresó sus dudas sobre qué fiscalía es la competente para llevar el caso. La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco notificará hoy a las partes los argumentos por los que autorizó la manifestación de San Sebastián, ya que el pasado sábado, por motivos de urgencia, aplazó la redacción del fallo.

Dos encapuchados se preparan para quemar la bandera española en la manifestación del domingo en San Sebastián.
Dos encapuchados se preparan para quemar la bandera española en la manifestación del domingo en San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_