_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Las muertes atribuidas a la ola de calor se elevan ya a 25

Las altas temperaturas se cobraron ayer la vida de una mujer de 65 años en Almería tras sufrir un agravamiento de una enfermedades crónica por el calor. Además, dos personas, de 81 y 46 años, fueron trasladadas ayer a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Morales Messeguer de Murcia con pronóstico muy grave y síntomas propios de golpes de calor: disfunción renal y hepática y trastornos en la coagulación de la sangre. Con la fallecida en Almería y los cinco muertos el pasado fin de semana, se eleva a 25 el número de defunciones atribuibles a la ola de calor.

En Bilbao, un hombre y una mujer, de edades entre los 70 y 80 años, fallecieron el pasado sábado por golpes de calor, presentando casos de hipertermia severa, tratándose de los primeras muertes en el País Vasco por las altas temperaturas. Un hombre de 83 años murió el pasado domingo en Mérida (Extremadura), con síntomas de un golpe de calor, aunque la causa exacta de la defunción no está aún confirmada.

Más información
Mueren cinco personas de la misma familia al huir de un incendio forestal en Barcelona
La muerte de un hombre en Zaragoza eleva a 27 el número de fallecidos por la ola de calor
Más de 30 personas han muerto ya en una ola de calor sin precedentes

Por último, en Andalucía, un hombre de 37 años falleció también el pasado domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz) por golpe de calor, mientras que otro hombre, de 74 años, murió el mismo día en Sevilla por un agravamiento de su enfermedad crónica.

Andalucía, la más afectada

Andalucía es la comunidad autónoma que más muertes ha registrado por la ola de calor. Un total de 12 personas han fallecido en Andalucía en los últimos 11 días. Ocho más han perdido la vida después de que las altas temperaturas agravasen las patologías crónicas que padecían, según informó ayer el consejero de Salud, Francisco Vallejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informó el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que asegura que por el momento estas cifras no constituyen ningún récord, las provincias de Sevilla y de Córdoba son las que han registrado, hasta el momento, un mayor número de muertes propiciadas por el calor con seis y cinco fallecimientos, respectivamente, que han afectado a personas mayores con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas y renales.

Siete personas permanecen ingresadas en las unidades de Cuidados Intensivos de varios hospitales andaluces por golpe de calor o por enfermedades agravadas por las altas temperaturas, a las que se suman dos más en Extremadura.

Las personas mayores son el grupo más afectado por las altas temperaturas, por lo que Protección Civil recomienda que beban agua abundante y no tomen el sol.

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo fin de semana, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que prevé para entonces un descenso de temperaturas de entre tres y cuatro grados, excepto en el sureste y las Baleares. Sin embargo, las temperaturas volverán a subir unos días más tarde, según el INM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_