_
_
_
_
_

El capital español reduce posiciones en el país

La inversión directa española en Brasil sólo ha sido superada por la de Estados Unidos, pero en los últimos tres años las firmas de países como Alemania y Holanda han entrado con más fuerza en el mercado brasileño. El retroceso empezó el año pasado, cuando la inversión española cayó estrepitosamente: de más de 3.000 millones de dólares en 2001 a sólo 511 millones. Pese a este repliegue, el capital español supone el 14,3% del total de la inversión extranjera directa acumulada en el país suramericano, debido al tirón espectacular entre 1995 y 2002 protagonizado por SCH, BBVA (hoy en retirada), Telefónica o Iberdrola.

Hace ocho años, las inversiones españolas en el país apenas sobrepasaban los 250 millones de dólares. A finales de 2002 superaban los 25.000 millones. En cifras globales, empezaron a retroceder en ese año, cuando se redujeron en un 28% según un informe del Ministerio de Economía. El estudio del Gobierno señala las interrogantes económicas y políticas en América Latina, el principal foco de inversión española, como el principal responsable de este descenso.

La inversión de la UE

España no ha sido el único país que ha dejado de invertir fuera de sus fronteras. La inversión extranjera directa de la Unión Europea en terceros países cayó un 48% en 2002 respecto a 2001, según datos de Eurostat. El 33% de los 140.000 millones de euros que las firmas de la UE invirtieron en el extranjero fueron a parar a Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_