_
_
_
_
_

Las altas temperaturas adelantan la vendimia en fincas de Lleida y Girona

La ola de calor y la falta de lluvias también tienen efectos positivos. Por lo menos para los responsables de bodegas de Lleida y Girona, que ya han iniciado la campaña de la vendimia gracias a una temprana maduración de las uvas. Tal es el caso de la finca de viñedos Raimat de Lleida (Segrià), que ayer mismo comenzó la campaña.

"Lo habitual es que la vendimia se inicie en torno al día 15, aunque algunos años hemos empezado el 10. Pero nunca tan temprano", explicó Joan Esteve, director técnico de la empresa. La primera variedad recolectada será la de Chardonnay, destinada a vinos blancos y espumosos.

El buen clima también garantiza que las uvas estén sanas. "Cuando llueve aparecen plagas y se estropea la uva. Este año casi no ha habido problemas de este tipo y el vino será de gran calidad", afirmó Esteve, quien calificó esta cosecha de "impecable".

En Raimat trabajan 80 personas, la gran mayoría agricultores locales, que llevan a cabo la recolección mecanizada, pero también hay inmigrantes, que se encargan de la manual. El trabajo se realiza en dos turnos: de 6.00 a 12.00 y de 22.00 a 6.00 horas. Se espera recoger 30 millones de uvas, cinco millones más que el año pasado. Esto se debe, sobre todo, a la incorporación de 130 nuevas hectáreas.

En el Alt Empordà también ha comenzado esta semana la recogida de Chardonnay y en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) se prevé que se inicie el 18 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_