_
_
_
_
_
CRISIS EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Verdes dice que asesoró a Tamayo antes de su huida de la Asamblea

El abogado José Esteban Verdes desmontó ayer otra de las coartadas que el tránsfuga Eduardo Tamayo y su compañera María Teresa Sáez habían esgrimido durante sus declaraciones en la comisión de investigación. Verdes aseguró que trató temas profesionales sobre "derecho parlamentario" en las conversaciones telefónicas que había mantenido un cuarto de hora antes de la espantada de Tamayo y Sáez.

Sin embargo, el tránsfuga declaró que tomó la decisión de ausentarse de la Asamblea pocos minutos antes de celebrarse el pleno porque, supuestamente, el secretario de organización de la Federación Socialista de Madrid, Antonio Romero, no había acudido a una reunión que tenía pactada con Tamayo.

Más información
Los empresarios para quienes trabaja Romero de Tejada tienen procesos abiertos por estafa

El interrogatorio que el portavoz del PSOE en la comisión de investigación, Modesto Nolla, realizó ayer al abogado José Esteban Verdes dio sus frutos. Nolla consiguió, con sus preguntas, que el abogado pusiera de manifiesto una contradicción más dentro de la cascada de coartadas que había esgrimido el tránsfuga Eduardo Tamayo en su declaración y que más tarde fueron confirmadas por su compañera María Teresa Sáez.

Problema profesional

Nolla le preguntó de qué hablaron Tamayo y Verdes un cuarto de hora antes de consumarse la traición; el abogado respondió: "No es muy difícil saber qué problema profesional pude resolver en ese momento al señor Tamayo". Reconoció que la consulta del tránsfuga había tenido que ver sobre "derecho parlamentario" y aunque en un principio aseguró que se enteró de las intenciones de Tamayo en el momento en que se había consumado su espantada, luego matizó que no sabía si había sido "antes, en medio o después".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado trató de arreglar su declaración, pero ya era demasiado tarde: "La primera vez que hablé con Tamayo, a primera hora de la mañana, él me plantea si voy a estar en el despacho. O el día anterior, o esa misma mañana. No sé la hora exacta en la que me empieza a pedir asesoramiento sobre cuestiones jurídicas de derecho parlamentario".

Modesto Nolla, visiblemente satisfecho, manifestó que "Tamayo volvió a mentir en esta comisión cuando dijo que la decisión la adoptó una vez que hubo comprobado que la supuesta reunión con Antonio Romero [secretario de organización de la FSM] no se iba a celebrar y que por tanto tomó la decisión instantes antes de la constitución de la Asamblea. Es evidente que ya venía consultando con usted por estas cuestiones".

Además, el portavoz del PSOE afirmó que esto no es más que la constatación de un hecho puesto que "Tamayo ya debía tener tomada esa decisión puesto que ya tenía una reserva de hotel donde se iba a ocultar". Lo que no consiguió demostrar Nolla fue que Verdes sea "una de las tres puntas del triángulo conspirativo" que estaría formado por el propio abogado, Ricardo Romero de Tejada y Tamayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_