_
_
_
_
_

El aeropuerto de Barcelona vuelve a retener miles de maletas

Clara Blanchar

Cada verano sucede lo mismo. El aeropuerto barcelonés de El Prat retuvo el pasado fin de semana miles de maletas. El lunes, en los patios donde trabajan las compañías de transporte de equipajes, el llamado servicio de handling, se acumulaban más de 2.000 maletas, según explicaron los responsables sindicales de Iberia y Eurohandling. Ayer todavía quedaban unos 600 bultos esperando viajar al destino de sus propietarios.

La mayoría de las maletas extraviadas corresponden a viajeros que durante el fin de semana salieron de Barcelona, aunque también hay equipaje de personas que pasaron por el aeropuerto en tránsito.

El año pasado por estas fechas el aeropuerto de Barcelona llegó a acumular 5.000 maletas y las compañías aéreas, las de handling y AENA -responsable del aeropuerto- se enzarzaron en un cruce de acusaciones mientras miles de viajeros se las veían y deseaban para recuperar su equipaje.

En esta ocasión, los empleados de las empresas de handling eximen a las compañías aéreas y a sus empresas de responsabilidad en el caos, porque este verano han doblado las plantillas y han mejorado el sistema de trabajo. En cambio, culpan a AENA de mala gestión del aeropuerto.El representante de UGT en Iberia, Omar Minguillón, explicó ayer que el origen del problema está en que, desde que la normativa europea de seguridad obliga a escanear todos los equipajes, las máquinas de los patios de handling no dan abasto. Así, los trabajadores deben cargarlos en carros y llevarlos hasta los escáneres del módulo 5, que fue inaugurado en junio y está situado en uno de los extremos de las instalaciones aeroportuarias.

"Quieren hacer seguridad del siglo XXI con medios del siglo XIX. Con el tiempo que se tarda en llegar al módulo 5, cuando la maleta está escaneada el avión ya está volando

", exclama Minguillón, cuyo sindicato solicitó ayer reunirse con la dirección del aeropuerto. "Escanear el cien por cien de las maletas con los medios que tenemos es una locura", afirma el representante de UGT en Eurohandling, David Bernabé. "AENA está defraudando a los pasajeros, que pagan un dinero y las maletas se quedan aquí", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de AENA negó ayer los datos aportados por los sindicatos y aseguró que la construcción del módulo 5 ha permitido ganar 4.000 metros cuadrados de superficie "para descongestionar la gestión de equipajes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_