_
_
_
_
_

PSC e ICV exigen responsabilidades a De Gispert por la fuga del presunto parricida de Palafrugell

La tormenta desatada por la actuación de los Mossos d'Esquadra al fugarse un preso el pasado miércoles en Palafrugell (Baix Empordà) empapa más al Departamento de Justicia e Interior, encabezado por Núria de Gispert, que al propio cuerpo policial.

Ayer las reacciones concurrieron en idéntica frase, "depurar responsabilidades", desde distintos vértices políticos. El responsable de interior del PSC, Antoni Siurana, fue claro al lanzar sus críticas. "No hay que hacer de la anécdota una regla, no cabe desprestigiar a los Mossos por la fuga. Las explicaciones las tendrá que dar Interior", advirtió.

El alcalde de Palafrugell, Lluís Medir (ICV), arremetió con dureza contra el modelo de implantación territorial de la policía autonómica: "Se hace de manera superficial, conociendo poco el terreno que se pisa y con demasiada rotación de agentes". Siurana reforzó la sensación de deficiencia en materia de seguridad ciudadana: "Sólo en Girona hay un déficit de más de 400 mossos respecto al cupo previsto por la Generalitat", explicó.

Ambos dirigentes políticos optaron por aligerar la carga que pesa sobre la policía. "Es un gran cuerpo, con buenos niveles de formación y una capacidad de evolución extraordinaria", subrayó Siurana. Medir tampoco quiso cuestionar la actuación de los dos agentes que vigilaban al presunto parricida, capturado finalmente el pasado jueves, un día después de su evasión. El primer edil de Palafrugell se mostró dispuesto a abrir un debate en torno al modelo policial de Cataluña y anunció que hará llegar esta iniciativa al Parlament.

Nueva ley

La fuga durante casi 24 horas de Francisco García, de 34 años, ha empujado a los partidos de la oposición a ir más allá. Quieren un replanteamiento integral de la ley que regula el cuerpo autonómico de policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es necesario crear un estatuto para los Mossos d'Esquadra en prácticas [uno de los agentes que custodiaba a García está en dicha situación laboral] porque su participación en este tipo de servicios crea una imagen negativa entre los ciudadanos", señaló Siurana.

A juicio de los socialistas, la Generalitat se muestra reacia a crear un mando único de policía que centralice los servicios en materia de seguridad ciudadana. Éste es uno de los motivos por los que el Departamento de Interior ha fracasado en la presente legistalura, según Siurana.

El diputado del PSC Marc López arremetió, por otra parte, contra el sistema de designación de altos cargos del cuerpo. "Los aspirantes a comisario deberían presentarse a un concurso oposición en lugar de ser elegidos libremente", aconsejó.

Siurana atacó también la gestión de Interior en la "tibia" resolución de situaciones de emergencia en Cataluña. Se refería a la nube tóxica que envolvió el Vallès y a los incendios estivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_