_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla amplía al ex presidente de Caja San Fernando la querella del PSOE por el falso espionaje

Alejandro Bolaños

La Audiencia de Sevilla ha acordado ampliar al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea la querella por injurias que presentaron los dirigentes socialistas Manuel Chaves y Luis Pizarro contra Antonio Castellano, la persona que supuestamente les implicó en un seguimiento a López Benjumea. La confesión de Castellano estaba recogida en un vídeo, del que informó el diario El Mundo en noviembre de 2001, que los peritos policiales consideraron después manipulado.

La manipulación del vídeo y la declaración judicial de Castellano, que negó haber espiado a López Benjumea y haber dicho lo que reflejaba el vídeo, llevó al juez instructor a archivar el mes pasado de forma definitiva las diligencias abiertas tras la denuncia del ex presidente de la caja por un supuesto espionaje.

En paralelo a la denuncia de López Benjumea, los dirigentes socialistas implicados se querellaron por injurias contra Castellano y el resto "de autores responsables" de esas informaciones, que consideraban falsas. Además de Chaves y Pizarro también iniciaron acciones judiciales Miguel Ángel Pino y Juan Escámez (entonces jefe de escoltas de Chaves).

La querella de Chaves y Pizarro es la única que ha progresado hasta ahora. El juez instructor admitió dirigir la querella contra dos periodistas del diario El Mundo, pero había rechazado la petición del PSOE de dirigirla también contra el ex presidente de San Fernando. Ahora, la Audiencia de Sevilla ha dado la razón al representante legal del PSOE.

Además del ex presidente de San Fernando también tendrá que declarar como querellado Joaquín Corpas, el detective contratado por López Benjumea que grabó el vídeo con ayuda de un cuñado. La Audiencia rechaza por ahora la petición del PSOE de incluir también al ex gerente de San Fernando, José Manuel Benedicto, al que Corpas entregó el vídeo.

Contradicciones por el vídeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia evidencia que las versiones de Benjumea (que declaró ante la Fiscalía), Corpas y Benedicto sobre el vídeo son contradictorias. El ex presidente de San Fernando mantuvo que entregó una de las copias al entonces delegado del Gobierno central, José Torres Hurtado, y luego otra al Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Corpas dice que entregó el original y dos copias a López Benjumea. Por su parte, los periodistas manifiestan que el vídeo del que informaron se lo dio Corpas. "Importa tener en cuenta que según ha dicho [López Benjumea] el vídeo llegó a su poder a última hora del 27 de noviembre de 2001; y resulta que las noticias presuntamente injuriosas aparecieron en el periódico El Mundo el 29 de noviembre de 2001", señalan los magistrados, que concluyen: "En nuestra opinión se infieren indicios de que López Benjumea y Corpas no fueron ajenos a los actos que desembocaron en la publicación de las noticias presuntamente injuriosas objeto de este proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_