_
_
_
_
_

Telefónica no subirá el precio de la OPA sobre Terra cuando la excluya de Bolsa

La operación, cuyo plazo de aceptación vence mañana, acumula cuatro demandas

Ramón Muñoz

Telefónica no está dispuesta a pagar más por Terra ni ahora ni cuando, como es previsible, la excluya de Bolsa en el plazo de seis meses. La operadora ya adelantó que no aumentaría los 5,25 euros que ofrece por hacerse con el 62% del capital que no controla de su filial en la oferta pública de adquisición (OPA), cuyo plazo de aceptación vence mañana. Pero tampoco subirá la oferta cuando la propia Terra haga la OPA de exclusión porque entiende que la legislación le asiste, según fuentes del mercado. La OPA acumula ya cuatro demandas judiciales de accionistas minoritarios.

Más información
Terra no publicará sus resultados hasta conocer "una aproximación" del resultado de la opa
Telefónica seguirá adelante con la OPA sobre Terra pese a no lograr el 75% del capital

Mañana, miércoles, vence el plazo de aceptación de la OPA presentada por Telefónica sobre el 100% del capital de Terra, de la que ya posee el 38,37%. Desde que anunciara la OPA a finales de mayo y pese a las críticas que ha recibido de los accionistas minoritarios, la operadora se ha mantenido firme y no ha subido el precio inicial de 5,25 euros por acción, menos de la mitad de los 11,81 euros a que salieron los títulos en su colocación en Bolsa en noviembre de 1999. No obstante, la acción de Terra llegó a cotizar a 157 euros a comienzos de 2000, en plena euforia de Internet.

Si finalmente la OPA, que está supeditada a que se alcance el 75% del capital, triunfa, los accionistas que no hayan acudido a la misma tendrán otra oportunidad cuando, como es previsible, Telefónica decida sacar de Bolsa a su filial con una OPA de exclusión. No obstante, Terra, que es la que formalmente tiene que lanzar la OPA de exclusión sobre sus propias acciones, tampoco va a pagar más en esa ocasión.

Según fuentes cercanas a la operación, si, tal y como se recoge en el folleto de la OPA, Terra decide lanzar la OPA de exclusión, su oferta no superará tampoco los 5,25 euros, ya que se acogerán a que el valor teórico contable de la sociedad en ese momento (actualmente se estima en torno a los 5,12 euros) no sólo no aumentará, sino que será incluso inferior, puesto que la filial de Internet prevé seguir acumulando pérdidas.

La ley 1197/91, en su artículo 7, señala que si se lanza una OPA de exclusión el precio no podrá ser inferior al que resulte de tomar en cuenta, de forma conjunta y con justificación de su respectiva relevancia, cuatro criterios: valor téorico contable; el valor liquidativo; la cotización media durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de exclusión, y el precio de la última OPA presentada en el último año (o sea, 5,25 euros).

Sin embargo, no todo está perdido para los accionistas que no acepten la primera OPA. A diferencia de ésta, en la de exclusión la última palabra la tiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que puede considerar que la justificación de la oferta de Telefónica no es suficiente y exigirle que suba el precio.

Mientras tanto, los más de 500.000 pequeños accionistas de Terra apuran el plazo para decidir si finalmente aceptan la oferta de Telefónica. La operadora cuenta, en principio, con el respaldo de accionistas de referencia como BBVA y de fondos de inversión, aunque éstos no se han pronunciado oficialmente. Los informes de los bancos de inversión favorables a la aceptación hacen prever que los fondos y los accionistas institucionales se decanten a favor de la oferta, que obtendría así un respaldo superior al 80%. Si Telefónica se hace con el 100%, deberá desembolsar 1.926 millones de euros en efectivo. Los accionistas minoritarios están más divididos. Diversas asociaciones que los agrupan han formulado cuatro demandas judiciales contra la operación, dos en Estados Unidos y otras dos en España. La última fue presentada ayer por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ante la Audiencia Nacional. La querella se dirige contra varios ejecutivos y ex altos cargos de Telefónica y Terra, a los que reclaman una indemnización por responsabilidad civil de 7.000 millones.

Entre los querellados están el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, el ex consejero delegado de Terra Juan Perea y otros ex cargos. como Martín Velasco; el fundador del buscador Olé, Josep Vallés, y los miembros de los consejos de Terra y Telefónica desde noviembre de 1999. Todos ellos son acusados de apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas, por la gestión llevada por Telefónica como propietaria de Terra desde su salida a Bolsa.

La pasada semana, la agrupación de accionistas Accter.com interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional contra la CNMV por autorizar la OPA. A estas querellas se suman las presentadas en EE UU.

Por otra parte, el consejo de Telefónica se reunirá mañana para analizar los resultados del primer semestre, en los que puede comenzar a provisionar el coste del expediente de regulación de empleo para hasta 15.000 trabajadores, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_