_
_
_
_
_

Zaplana defiende la autonomía de Camps y niega una ruptura con el anterior Consell

El ministro dice que el presidente coincide con él en aparcar la disolución de las Cortes

Cristina Vázquez

El ministro de Trabajo y presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, defendió ayer en Valencia la autonomía de su sucesor Francisco Camps como nuevo presidente de la Generalitat y criticó a los que destacan las diferencias entre el nuevo gobierno y el que él presidió durante ocho años. "Me preocuparía si hubiera algo de verdad", comentó el dirigente. Zaplana precisó que comparte los anhelos del presidente valenciano por reformar el Estatuto, pero subrayó que ambos coinciden en aparcar la disolución anticipada de las Cortes.

El presidente regional del PP, que ayer se reunió en Valencia con alcaldes populares de municipios de más de 20.000 habitantes, se desvinculó ayer de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo gobierno de la Generalitat que preside Francisco Camps. "No conozco ninguna [decisión], pero si las conociera no me importarían", aseguró el ex presidente de la Generalitat, en respuesta a recientes anuncios del gabinete de Camps de, por ejemplo, congelar la ampliación del IVAM con el propósito de liberar recursos para la construcción de colegios.

"¿Alguien piensa que si hubiera seguido gobernando [la Comunidad], habría mantenido el mismo gabinete que tenía?, ¿alguien piensa que en ocho años no he tomado decisiones que pudieran considerarse novedosas?, ¿alguien piensa que un gobierno no las tiene que tomar en el día a día?", se preguntó Zaplana para, a continuación asegurar que no está preocupado, que su tranquilidad es absoluta y que le aventura "una gran salud a este proyecto del PP". Zaplana criticó a los que sólo destacan las diferencias y "no el discurso de continuidad y coincidencia" con el gobierno que él presidió durante ocho años.

Reforma del Estatuto

Y en este intento de resaltar las coincidencias y no las diferencias con el nuevo presidente de la Generalitat, Zaplana respondió, a preguntas de los periodistas, de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, una decisión que la coordinadora general del PP, Ana Mato, rechazó ayer como ya hiciera unos días antes el vicepresidente segundo del Gobierno, Mariano Rajoy. "Coincido con las aspiraciones y anhelos de Camps y estamos de acuerdo", subrayó Zaplana. "Hablo con conocimiento de causa y les digo que en estos momentos, en nuestro país, ni el PP ni el PSOE; nadie serio aceptaría que la reforma del Estatuto contemplara la disolución de las Cortes Valencianas en los términos que recoge el estatuto catalán, gallego, vasco o andaluz. Y lo que yo he planteado siempre es que aparquemos esa cuestión y reformemos el resto, Es lo mismo que, como yo antes, defiende el señor Camps", matizó el dirigente popular.

Zaplana negó la existencia de discrepancias con su sucesor en la presidencia de la Generalitat y lamentó que "el anhelo de algunos" no se convierta una vez más en realidad, apuntó refiriéndose a los que esperan encontrar divisiones en las filas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente regional del PP habló también del proceso de sucesión en el PP. En opinión de Zaplana, el PP está en una situación de tranquilidad absoluta después de las elecciones del 25-M. "Se había vendido la idea de que el resultado nos podía ser adverso e íbamos a perder, sin embargo hemos tenido un éxito rotundo y desde ese punto de vista no nos inquietan los tiempos", declaró el ministro, que restó importancia al momento en que se decida la sucesión.

"En un plazo razonable se propondrá un candidato y lo que nos preocupa mucho más es que el partido esté como está: cohesionado, fuerte y acepte al candidato que se proponga y ganemos la elecciones generales. A fecha de hoy todo hace pronosticar que ocurrirá así", vaticinó el ministro.

De la oposición, Zaplana destacó que las expectativas del PSOE "se han deshecho como un azucarillo y además rápidamente". El dirigente popular aseguró que "el gran proyecto alternativo, hoy no existe" e insistió en que sea quien sea el candidato a la presidencia del gobierno por el PP en las elecciones generales "tendrá grandes posibilidades de éxito".

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales avaló unas recientes declaraciones del actual consejero de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps, en las que rechazaba la jubilación anticipada para trabajadores de 50 años. "A nosotros no nos gustan, pero tenemos que cumplir con la legislación", explicó Zaplana. Según el ministro, la acción del Gobierno es, sin embargo, limitada porque de momento son las partes (empresa y trabajadores) las que cierran estos acuerdos y la Administración central sólo los fiscaliza.

"Ha sido el gobierno del PP el que ha legislado la jubilación gradual y flexible para que las personas puedan estar el mayor tiempo en activo. Todas las reformas europeas van en ese sentido", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_